La Patrullera Río Tambre del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil interceptó durante la madrugada del pasado sábado una embarcación tipo patera que se dirigía al sur de la isla de Gran Canaria con dos personas de nacionalidad extranjera a bordo.

El Instituto Armado informó ayer de que la patrullera se encontraba en funciones de control y vigilancia en el mar, a unas seis millas al sur de Arguineguín, cuando a la 03.10 horas localizó e interceptó a una barcaza que se dirigía al Archipiélago. La patera estaba dirigida por dos varones de origen magrebí de 39 y 34 años, que presentaban buen estado de salud.

Los agentes procedieron al rescate de ambos y al traslado hasta el muelle de la localidad del municipio de Mogán, donde la Policía Nacional, competente en materia de fronteras, se hizo cargo de ambos en torno a las cinco de la madrugada.

Durante los seis primeros meses del año, la llegada de este tipo de embarcaciones al Archipiélago ha aumentado en un 337%, al pasar de 8 en el mismo periodo de 2018 a 35 en el año actual. En cuanto al número de personas, el incremento también es significativo. Si en el primer semestre del pasado año alcanzaron las costas un total de 121 inmigrantes, en el del ejercicio actual la cifra se incrementa hasta los 397, que en términos porcentuales significa un 228%, según las estadísticas publicadas por el Ministerio del Interior. Estos datos reflejan que la vía canaria para entrar a la Unión Europea se reactiva en detrimento de la mediterránea, puesto que tanto en las costas peninsulares y baleares, como las de Ceuta y Melilla, la llegada de inmigrantes irregulares desciende.