El exconcejal del Ayuntamiento de Tinajo Urbano Ricardo Toribio Díaz falleció ayer después de que su cuerpo fuera avistado flotando y boca abajo a unos 300 metros de la playa de La Madera, en el citado municipio lanzaroteño. El que fuera presidente de la Agrupación Músico Cultural Timbayba se encontraba pescado cuando, por causas que se investigan, cayó al mar.

El hallazgo se produjo sobre las cuatro de la tarde cuando un aviso alertó al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 de que había un objeto flotando en el agua que podría ser un cadáver. Al lugar se desplazó un helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias, que confirmó la presencia del cuerpo y procedió a recuperarlo.

El fallecido fue trasladado hasta el Aeropuerto de Lanzarote, donde el equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Costa Teguise confirmó que se trataba de Ricardo Toribio, de nacionalidad española y 56 años. Asimismo, el Instituto Armado recabó indicios para determinar que estaba pescando puesto que cerca de la playa se localizaron artes de pesca.

Sobre las causas de la muerte, la Comandancia de Las Palmas ha indicado que se está a la espera de conocer el resultado de la autopsia para determinarlas.

Ricardo Toribio pertenecía a la citada agrupación Timbayba, donde destacaba como bailador de malagueñas junto a dos de sus compañeras, según apuntaron ayer allegados de la víctima. Fue concejal por el PSOE entre mayo de 2003 y diciembre de 2004. Se volvió a presentar en 2015 como número siete de las listas socialistas, aunque no salió elegido. Trabajaba en la empresa que se encarga del servicio de limpieza del Ayuntamiento de Tinajo.