La Guardia Civil del Puesto Principal de Vecindario, en Gran Canaria, ha investigado entre los días 10 y 18 de junio a dos personas que responden a las iniciales de J.G.A., de 47 años y con antecedentes policiales, y de A.D.M.L., de 39 años y con antecedentes, como presunto autores de los delitos de simulación de delito o denuncias falsas, al fingir la sustracción de sus teléfonos móviles.

Las investigaciones se llevaron a cabo después de que el 31 de enero de este año J.G.A. denunciara, en dependencias de la Guardia Civil de Vecindario, que había sido víctima de un delito de hurto cuando presuntamente estaba sentado en un parque ubicado en Sardina del Sur hablando por teléfono, momento en el que otro hombre se lo quitó y emprendió la huída. Sin embargo, no aportó mas datos relevantes al asegurar que quien le robó, lo hizo con el rostro tapado, supuestamente encapuchado.

Al respecto, los agentes pudieron comprobar que el teléfono móvil, que estaba valorado en 750 euros, había sido facilitado por la compañía telefónica por haber sido víctima de un robo del anterior, teniendo actualmente un seguro que cubría esta incidencia, según informó la Guardia Civil en nota de prensa.

Asimismo, en las indagaciones de este presunto delito, los agentes comprobaron que el denunciante seguía utilizando el teléfono móvil, por lo que fue investigado por un delito de simulación de delito, quedando a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de la localidad de San Bartolomé de Tirajana.

Por otro lado, la segunda persona investigada, A.D.M.L., también había denunciado el 8 de junio en el Puesto Principal de Vecindario que ese mismo día alguien le había robado un teléfono móvil, valorado en 500 euros aproximadamente, del compartimento de su motocicleta, que no cerraba bien del todo, y tras haberla dejado estacionada en la vía pública.

En este sentido, los agentes pudieron comprobar que el teléfono en cuestión, denunciado como robado, había sido vendido por el denunciante días antes del 8 de junio en una tienda de compra y venta de objetos de segunda mano de Vecindario, motivo por el que la Guardia Civil investigó a A.D.M.L. como supuesto autor de un delito de simulación de delito, quedando a disposición del correspondiente Juzgado, en funciones de guardia, de San Bartolomé de Tirajana.

La Guardia Civil recuerda que la simulación de un delito puede conllevar penas que van desde los 6 meses hasta los 2 años de cárcel, o multas que irían desde los 3 hasta los 24 meses, dependiendo del nivel de gravedad del falso delito y de falsas imputaciones a terceras personas.