El Gobierno ha mostrado su satisfacción por el fallo del Tribunal Supremo (S), que ha elevado de nueve a quince años de prisión la condena contra los miembros de La Manada al considerar que hubo violación, y ha señalado que "hoy se ha hecho justicia".

Tras conocer el fallo del Supremo, la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, y la portavoz y ministra de Educación, Isabel Celaá, han ?señalado su opinión a través de sus cuentas en Twitter.

Calvo ha escrito: "El fallo del Tribunal Supremo sobre el caso de #LaManada reconoce la credibilidad de la víctima y está en sintonía con la modificación legal propuesta por el Gobierno para diferenciar el delito de violación y agresión sexual, del delito de abusos".

Además, ha añadido la etiqueta #SoloSíesSí

Y Celaá ha recalcado: "Hoy se ha hecho justicia y se ha dado un paso más en la defensa de los derechos de las mujeres en España. Tenemos derecho a vivir libres y sin miedo".

Pedro Sánchez: "Porque la creímos, porque os creemos"

El presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha ensalzado la sentencia del Tribunal Supremo contra los cinco miembros de La Manada y ha opinado que "España sigue avanzando en la protección de los derechos y libertades de las mujeres".

Sánchez lo ha manifestado en su cuenta de Twitter en la que ha comenzado con la afirmación "fue una violación" y, a continuación, ha recordado que "el fallo del Supremo sobre La Manada así lo confirma".

"Solo sí es sí. España sigue avanzando en la protección de los derechos y libertades de las mujeres, y no se va a detener. Porque la creímos, porque os creemos. Porque os queremos vivas, libres, sin miedo", ha escrito Sánchez.

El alcalde de Pamplona, satisfecho

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha mostrado a Efe su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo.

"Más allá de la absoluta repulsa y condena a todo lo que ocurrió" hace dos años, "siempre hay que mostrar el máximo respeto por las decisiones judiciales", ha declarado Maya, quien ha asegurado que, a título personal, le satisface que la pena haya aumentado de los 9 años fijados por la Audiencia de Navarra a los 15 impuestos por el Supremo.

Maya ha recordado en ese sentido que, tras ocurrir los hechos, la reacción de la ciudadanía y de los concejales del Ayuntamiento de Pamplona, que ejercía la acusación popular en este proceso, "fue absolutamente unánime para condenar semejante barbaridad".

Desde el Gobierno de Navarra, que ejercía la otra acusación popular, han comentado a Efe que quieren analizar el fallo judicial antes de valorarlo esta tarde en un comunicado.

Susana Díaz cree que "se han puesto las cosas en su sitio"

La secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha afirmado este viernes que el Tribunal Supremo (TS) "pone las cosas en su sitio" tras revocar la sentencia de 'La Manada' y elevar las condenas para los cinco acusados a 15 años de prisión por un delito continuado de violación.

A través de su cuenta personal de Twitter, consultada por Europa Press, la dirigente socialista ha indicado también que "para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria hay que erradicar y combatir la violencia hacia las mujeres".