La parte baja del municipio de Santa Lucía vive durante las últimas semanas una cadena de incendios de contenedores. En total, cerca de medio centenar de depósitos de plástico que han quedado reducidos a la mínima expresión debido al vandalismo. El último de los fuegos se produjo durante la madrugada de ayer cuando los bomberos apagaron las llamas que afectaba a uno de los recipientos junto a un colegio en el barrio de Casa Pastores.

Los bomberos del Consorcio de Emergencias del parque de Arinaga han llegado a actuar hasta en ocho ocasiones en sólo un día para apagar estos incendios. Todos cumplen los mismos parametros: ocurren en las zonas bajas del municipio, sobre todo en El Doctoral, Vecindario, Sardina y el citado bario de Casa Pastores; afecta a contenedores de reciclaje de plástico y se producen, en su mayoría, a lo largo de la noche y la madrugada.

El último de ellos sucedió en la calle Galileo-Galilei, junto al colegio infantil Casa Pastores. Según fuentes de los equipos de emergencias que actúan en estos servicios, el fuego quemo por completo uno de los contenedores, aunque gracias a la rápida actuación del equipo de extinción de incendios se evitó que se propagara por un árbol.

Los vecinos ya han mostrado su preocupación por la proliferación de estos incendios, que tienen tras de sí la mano del hombre. Así, las fuentes consultadas indicaron que están alarmados debido a que en algunos casos se han originado cerca de vehículos aparcados y viviendas. A ello se une el alto coste que supone estos actos vandálicos para las arcas municipales. El precio de cada depósito se sitúa en torno a los 800 euros, por lo que la reposición de los depósitos puede superar los 40.000 euros.

Aún no se ha procedido a la detención de ninguno de los autores. En este sentido, los sindicatos de la Guardia Civil y la Policía Local ya han solicitado en varias ocasiones la ampliación de sus plantillas ante el déficit existente en ambos cuerpos, que impide cubrir la seguridad del municipio, en especial durante las noches.