Seis personas fallecieron en la mañana de ayer en Sidi Ifni, en el Sáhara, al volcar una patera que pretendía alcanzar las costas de Canarias. Entre las víctimas hay un bebé, según informó el medio de comunicación marroquí Le360. Esta tragedia se une a la ocurrida la semana pasada, cuando al menos 20 personas fallecieron o se encuentran desaparecidas al zozobrar otra embarcación poco después de zarpar de Dajla para tratar de llegar al Archipiélago.

El periódico digital apuntó que el accidente ocurrió cuando la barcaza iba a salir del puerto de la ciudad saharaui con 30 personas a bordo. En una fallida maniobra, la patera volcó y al menos seis personas fallecieron. Le360 precisó que otros diez ocupantes resultaron heridos, mientras que 14 personas fueron detenidas por una tentativa de inmigración clandestina. Los ocupantes pretendían salir del país a bordo de una embarcación de apenas seis metros de eslora.

Le360 indicó que el presunto organizador de la travesía se encontraba entre los fallecidos y que la policía marroquí ha abierto una investigación para determinar las causas de esta nueva tragedia en las costas saharauis. Asimismo, la agencia Efe informó de que se desconoce la nacionalidad de los muertos, aunque el medio digital El Confidencial Saharaui apuntó que hay un matrimonio y su hijo -el bebé fallecido-, y que las víctimas proceden de las localidades de Tan-Tan y Guleimin.

Con este suceso son ya 26 las personas que han perdido la vida o se encuentran desaparecidas al tratar de llegar a las costas de Canarias durante la última semana. El jueves de la pasada semana, otra embarcación zozobró cerca del continente africano, a la altura de Dajla -la antigua Villa Cisneros-, con 39 personas a bordo.

Al menos una veintena de personas desapareció y en la costa se localizaron cuatro cuerpos, como indicaron medios saharauis. Entre las víctimas se encontraba el joven rapero Said Lili Flitox, según confirmó su familia a través de las redes sociales. Éste había denunciado en un documental que había sufrido torturas por parte de la policía marroquí debido a sus canciones con temática política. En la cinta Life is Waiting, dirigida por la cineasta brasileña Iara Lee, Flitox aparece como uno de los exponentes de la música creada en el Sáhara.

Las 26 muertes ocurridas durante la última semana se unen a los tres fallecidos durante el desembarco de una patera que durante la madrugada del pasado 17 de mayo alcanzó las costas de Arguineguín, en el sur de Gran Canaria. En aquella ocasión, 31 personas viajaban a bordo de otra patera que apenas superaba los seis metros de eslora, igual que la interceptada ayer tras el vuelco.

El capitán abandonó la embarcación antes que el resto de ocupantes, según informó recientemente la Policía Nacional, dejándolos a la deriva. Cuando se encontraban a pocos metros de la playa de El Perchel, en la trasera del campo de fútbol, estos decidieron desembarcar. Los inmigrantes pudieron llegar por su propio pie hasta el pueblo de Arguineguín, donde solicitaron ayuda a los vecinos. Los cuerpos de seguridad y emergencia iniciaron las labores de rastreo desde que tuvieron conocimiento de que al menos tres personas habían caído al agua y estaban desaparecidas, entre ellas una bebé de 13 meses. Ese mismo día, por la mañana, se halló el cuerpo de una joven y al día siguiente el de la niña. Aún hay una tercera mujer cuyo rastro se perdió en el mar.

La investigación llevada a cabo por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas permitió identificar al patrón, un marroquí de 28 años de edad que se refugiaba en un piso ocupado de Las Palmas de Gran Canaria. Al arrestado se le imputan los delitos de homicidio imprudente y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. El juez, tras tomarle declaración, ordenó su ingreso en prisión, según informó la Jefatura Superior de Policía de Canarias en una nota.

Incremento

Estos sucesos reflejan que las mafias han incrementado el uso de la ruta Marruecos-Canarias ante el aumento de la seguridad en el Mar Mediterráneo. Los datos publicados por el Ministerio de Interior señalan que hasta el pasado 16 de junio han alcanzado las costas canarias un total de 35 embarcaciones en las que iban 425 personas. Estas cifras triplican las registradas en ese mismo periodo de tiempo en 2018, cuando el número de pateras y zódiacs que llegaron a las Islas fue de 10 y el de inmigrantes de 140.

En términos estadísticos, el aumento en la llegada de extranjeros sin papeles al Archipiélago es del 203%, por el 280% la arribada de embarcaciones. Estos datos contrastan con los registrados en Península y Baleares, donde la entrada de inmigrantes se ha reducido un 18% al pasar de 9.942 en lo seis primeros meses del año pasado a 2.201 en el curso actual. En Ceuta y Melilla también se ha producido un descenso del 9 y el 75%, con 228 y 100 inmigrantes respectivamente.