La Guardia Civil ha investigado entre los días 17 de junio y 04 de julio a 16 personas como presuntos autores de un delito continuado contra la propiedad industrial, al tener en sus comercios mercancías falsificadas de varias marcas conocidas. En total la Guardia Civil intervinieron en 16 establecimientos de Puerto Rico

Las actuaciones de la Guardia Civil comenzaron tras recibir la denuncia de los representantes de las marcas plagiadas; por lo que los agentes inspeccionaron los negocios referidos en unión de un perito judicial de las marcas o firmas comerciales denunciantes, encontrando en 16 establecimientos ropa deportiva, complementos de vestir, accesorios de telefonía móvil (carcasas de móvil) y aparatos de sonido falsificados, los cuales los vendían como originales, procediendo a su incautación y precinto judicial.

Por todo ello los responsables de los negocios, cuatro mujeres y doce hombres, fueron investigados como presuntos autores de un delito contra la propiedad industrial, quedando a disposición del correspondiente Juzgado en funciones de guardia de la localidad de Maspalomas.

La falsificación de productos de marcas registradas no solo causa perjuicio a dichas empresas, sino que también a la sociedad, ya que la falsificación pone en peligro puestos de trabajo, promueve la evasión de impuestos y la explotación laboral en terceros países. En ocasiones los beneficios van destinado al crimen organizado o financiación del terrorismo.

En estos dispositivos actuaron las Patrullas Fiscales y de Fronteras (PAFIF) de Vecindario y Santa María de Guía, apoyados por agentes del Grupo de Intervención Rápida de la 2ª Compañía de la Guardia Civil de Vecindario.