Risco Caído y Las Montañas Sagradas de Gran Canaria sufren el primer incendio desde que fue declarado Patrimonio de la Humanidad el pasado mes por la Unesco. La imprudencia de un hombre de 55 años de Telde que realizaba en la zona de Las Arbejas, en Artenara, trabajos de soldadura en un día de temperaturas que rondaban los 30 grados y un ligero viento propició poco después del mediodía un fuego que se encontraba en fase de control anoche, pero que durante la jornada se había propagado por la confluencia de cinco municipios. El Cabildo solicitó anoche la evacuación de Peña Rajada, un caserío con 10 viviendas, y el traslado de sus vecinos al albergue de Tejeda; y luego de los barrios de El Tablado y Las Peñas, en Gáldar. Se mantiene activo un 15% del perímetro afectado, alcanzando las 112 hectáreas de superficie quemada, entre matorral y pinares.

El último informe hablaba anoche de un incendio en fase de control, pero sin llegarse a hablar por los equipos de emergencia de estabilizado. Precisamente, la principal preocupación era la posible caída de pinocha desde la zona alta de la cordillera de Artenara y Tejeda (la que es visible en la franja del Parador de Tejeda mirando hacia Tenerife), una vez alcanzada Las Moriscas y Cueva Caballero y haber pasado la zona de Juan Fernández. "Si fuera así la zona ya es inaccesible, porque hay muchos andenes y solo se puede trabajar desde el aire", recalcaba con inquietud el alcalde de Tejeda, Francisco Perera, una vez se habían retirado los medios aéreos con la llegada de la noche.

La pavesa que se fue soltando del incendio ha ido originando distintos focos secundarios, como se observa desde la distancia. Por este motivo, se ha solicitado el apoyo a la Unidad Militar de Emergencias (UME), porque hay más conatos secundarios y se ha detectado una reactivación de puntos a apagar. Precisamente, el Cabildo solicitó anoche al Cecoes la evacuación del barrio de Peña Rajada (GC-210, en su kilómetro 3), donde hay casi una decena de casas, "debido a la persistencia del salto de brasas y la fuerza de los fuegos secundarios que provocan".

El operativo está frenando el avance en la zona, "pero se mantiene la evacuación por precaución", según la misma fuente.

La población afectada será alojada en el albergue de Tejeda. Antes ya se habían trasladado sin consecuencia a tres vecinos de La Cuevita, en Artenara.

En La Cumbre se aprecian fuertes humaredas, con algunas llamaradas, aunque su evolución sigue abierta, sobre todo si sigue haciendo acto de presencia el viento, que de forma moderada se movía por las zonas afectadas.

El jefe de Emergencias, Federico Grillo, señala con datos del puesto de mando avanzado que el dispositivo estaba terminando con el flanco izquierdo en la parte alta. "Aproximadamente, un 15% del perímetro del incendio está activo y evoluciona favorablemente". Y coincidía con el alcalde en que la mayor inquietud era que desde las cresterías de Las Moriscas y Cueva Caballero saltaran cenizas a la cuenca de Tejeda. "El riesgo era muy alto; afortunadamente, los cortafuegos en esa zona hicieron su trabajo".

El operativo se estaba centrando en "controlar el último segmento que quedaba, de unos 300 metros de pendiente fuerte. Y luego bajará el nivel de estrés sobre esta emergencia". En cualquier caso, aclaró, existe el riesgo de reinicios.

El incendio se originó poco después de las 12 del mediodía de ayer, en la zona de Las Arbejas, en el término municipal de Artenara, pero en el límite territorial con Gáldar. Los vecinos de Juncalillo de esta última localidad estaban celebrando a varios kilómetros de la zona su rama, cuando se vieron sorprendidos por la humareda.

Varios lugareños señalan que vieron las primeras llamas, y que hasta el lugar se acercó un helicóptero, aunque solo visualizó la zona del aire durante varios minutos, ya que no contaba con el dispositivo para verter agua. El punto de origen se encuentra junto a una escarpada colina de matorral. Y desde allí cogió brío hasta alcanzar la zona de pinar y extenderse hacia la siguiente cuenca hacia el pueblo de Artenara.

Vecino de Telde de 55 años

El alcalde apunta que en la zona afectada confluyen los lindes de hasta cinco municipios en sus picos. Además de Artenara, Tejeda y Gáldar, están Moya y Guía.

Muchos vecinos permanecían atentos a la evolución del incendio. Incluso los que estaban de fiesta tenían siempre los ojos atentos al horizonte, donde se veían las llamaradas ocasionales, el humo y sobrevolaban los helicópteros descargando agua. Mientras, un amplio equipo a pie se afanaba en acondicionar los cortafuegos y en actuar contra los pequeños focos.

El peligro existente no evitó que los huéspedes del Parador de Tejeda observaran en el horizonte con relativa tranquilidad la situación dentro de la piscina al aire libre.

El último dato oficial habla de 112 hectáreas afectadas. Y desde Tenerife se observa La Cumbre como si se hubiera un volcán en erupción, debido a las columnas de humo que se observan desde la distancia. Anoche permanecía activo solo el 15% del perímetro del incendio, aunque hacia la zona del pueblo de Artenara.

La Guardia Civil anunció que había detenido al supuesto incendiario a media tarde, como también pudieron comprobar algunos lugareños. La persona arrestada es un vecino de nacionalidad española de Telde, de 55 años, que responde a las iniciales de J. S. R., que se enfrenta a un delito de incendio forestal.

Las primeras investigaciones apuntan que el individuo se encontraba utilizando maquinara de soldadura en una vivienda situada en las inmediaciones de la carretera GC-21, "en un terreno abierto y monte bajo, iniciándose por imprudencia el referido incendio", según la Guardia Civil.

Nada más conocerse el suceso, se habían desplegado ya por la zona las unidades territoriales de la compañía de Guía, Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Comandancia de Las Palmas, además desus compañeros de Tráfico.

Ángel García, vecino de la zona de Gáldar, señal que había mucho pinar gallego afectado en esa cuenca, con muchas ramas que facilitan la propagación de las llamas. Y lamentó que no se hubiera atajado desde un primer momento en el que acudió un helicóptero el problema, lo que hubiera evitado las consecuencias actuales.

En la tarde de ayer habían descargando agua dos helicópteros, además de otros dos que realizaban periódicas pasadas para supervisar la evolución desde el aire. Al activarse la máxima alerta, se fueron sumando durante la jornada más medios aéreos, que llegaban de otras islas, alcanzando la media docena en total.

Durante la tarde de ayer se registraron temperaturas de 30 grados con rachas de viento que dificultaron el amplio despliegue, al que se sumaron numerosos medios especializados. En algunos puntos, acompañado de aire caliente.

Para favorecer el despliegue y garantizar la seguridad se cerraron tres carreteras del interior. Por un lado, la GC- 210, de Tejeda a Artenara (entre el punto kilométrico 0 a 6); y la GC- 21, en el cruce de los Garajes a Artenara (del punto kilómetro 33,700 al 39). Y, por último, la GC- 150; Cruz de Tejeda a Pinos de Gáldar (entre el kilómetro 5,5 a la 12,3).

El Cabildo también anunció el cierre de Tamadaba, la prohibición de elementos que produzcan chipas, fuegos en áreas recreativas y de acampada, y espectáculos pirotécnicos. Anoche ya se había activado el nivel 2 de emergencias.