Un vecino de Arrecife se llevó en la madrugada de ayer un buen susto al desplomarse parte de la estructura del techo de su vivienda mientras dormía en su interior. El derrumbe ocurrió sobre las cinco de la mañana en el salón y el único ocupante de la casa estaba en el dormitorio contiguo, por lo que, afortunadamente, no sufrió daños.

El hombre reside en la calle Tinamala del barrio capitalino de Titerroy. El consistorio le ofreció la pasada jornada alojarlo de forma temporal en un hostal, aunque también tiene la posibilidad de que lo acoja su familia. Vecinos y familiares le prestaron ayuda para sacar algunos enseres del inmueble.

El concejal de Vías y Obras de Arrecife, Roberto Herbón, explicó que la superficie que se desprendió es de "unos tres por dos metros" y añadió que "se rompió la bovedilla y se vino abajo parte del techo".

Aunque en un principio la idea era apuntalar la vivienda, finalmente se desistió "porque no sabemos cómo están el resto de las estancias', dijo Herbón, y se optó por desalojarla tras aconsejarlo personal de la Oficina Técnica Municipal. "Se desplazaron operarios y material municipales, pero al final no se hizo nada porque la técnico dijo que mejor era cerrarla para no correr riesgos", aseveró Herbón.

La casa no forma parte del grupo de 66 unidades de Titerroy que esperan desde hace más de siete años por la reconstrucción que costearían el Ayuntamiento de Arrecife, el Gobierno de Canarias, el Ministerio de Fomento y los propietarios. Algunas de las familias de Titerroy viven en habitaciones apuntaladas y otras han sido realojadas.

En 2009 un hombre de 38 años murió tras derrumbársele el techo de la habitación donde dormía. La víctima, albañil de profesión, se encontraba en su habitación en la misma casa que su madre, un tío y un sobrino de diez años, si bien estos no sufrieron daños. El derrumbe del techo se debió al mal estado de la vivienda, situada en la calle Timbayba, próxima a la que tuvo que ser desalojada ayer.

Herbón dijo que tanto la edificación de la que se cayó parte del techo así como otras de la misma zona, construidas hace cincuenta años o más, presentan deficiencias en su construcción. "Tienen el forjado mal ejecutado", detalló el concejal.

Colaboración de los vecinos

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, la concejala de Servicios Sociales, María Jesús Tovar, además de Herbón, entre otros ediles, se desplazaron ayer hasta Titerroy para interesarse por lo ocurrido y prestar ayuda municipal al afectado.

Pérez agradecedió la colaboración de los vecinos que ayudaron a sacar varios enseres y muebles de la habitación afectada por el derrumbe del techo y "guardarlos un tiempo hasta que se valoren las medidas necesarias a realizar en este inmueble".