El hombre que fue detenido el viernes vinculado a la explotación ganadera Pico Bermejo, en la localidad lagunera de Tejina, fue puesto en libertad después de prestar declaración. La detención estuvo causada por un presunto delito de maltrato animal al encontrarse en las instalaciones de la ganadería a 13 animales muertos y 21 vivos en estado famélico , según informó el concejal de Bienestar Animal del Ayuntamiento de La Laguna, José Luis Hernández.

Instruidas las diligencias oportunas, una vez le fue tomada su declaración asistido por un letrado del turno de oficio, quedó en libertad "por no ser un delito grave".

El concejal informó de que el Ayuntamiento de La Laguna trasladó a los 21 ejemplares de cabras y ovejas vivos a un establecimiento en el que han pasado el fin de semana debidamente atendidos y alimentados.

"Hoy se acercarán los técnicos a inspeccionar a los animales y a adoptar cuantas medidas sean necesarias para su bienestar, siempre teniendo en cuenta las directrices que emanen de los servicios jurídicos", expresó el concejal responsable de Medio Ambiente y Bienestar Animal, José Luis Hernández.

Cabe recordar que el artículo 337,3 del Código Penal vigente contempla otra pena mayor, si se hubiese producido la muerte del animal, siendo la misma de 6 a 18 meses de prisión e inhabilitación de 2 a 4 años para ejercicio de la profesión que tenga relación con animales y para la tenencia de animales.