El Centro Penitenciario Las Palmas I, conocida como Salto del Negro (Gran Canaria) es la prisión española con más presos afectados por sarna con un total de 33 personas en el primer semestre de 2019, según ha informado la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip).

En este sentido, el aumento de internos afectados en el centro ha pasado de cuatro casos en todo 2018 a los 33 registrados hasta el 31 de julio de 2019; mientras que en Las Palmas II (prisión de Juan Grande) no se ha detectado este año ningún caso.

Los datos de Instituciones Penitenciarias apuntan a que detrás de Las Palmas I están la prisión de Picassent (Valencia) con 16 casos y Murcia II con 15 constatados.

Al respecto, Acaip ha indicado que estas cifras están muy por detrás del centro grancanario en número de detección de esta enfermedad de la piel, contagiosa por la infestación de un parásito que produce picor y enrojecimiento.

El modo de transmisión en la cárcel del parásito se produce a través del contacto físico de los internos entre sí o a través de la ropa que portan una vez que ingresan en prisión.

El sindicato ha señalado que entregar esta ropa personal es una forma habitual de pago de deudas y de favores o simplemente un medio para conseguir tabaco y café si los reclusos no tienen dinero.

De este modo el parásito se propaga fácilmente entre los diferentes departamentos de la cárcel si no es detectado a tiempo por el personal del establecimiento.

Por otro lado, Acaip ha incidido en que la escasez de personal facultativo en la prisión capitalina --de nueve plazas de médico sólo habrá trabajando tres después del verano, una de ellas en prácticas para casi 900 presos-- "hace que la carga de trabajo de todo el personal facultativo sea asfixiante y no pueda haber una actividad preventiva intensa por parte de los sanitarios involucrados en esta labor de prevención".

Id: