La Asociación de Fiscales ha planteado este lunes la posibilidad de reformar la regulación sobre el delito leve de hurto para que pueda implicar cárcel para los multirreincientes y no sólo multas, tras el "repunte" de este delito en Barcelona.

Esta reforma conllevaría convertir los delitos leves de hurto en delitos menos graves teniendo en consideración la multirreincidencia, lo que "provocaría un importante efecto de prevención", ha sostenido en un comunicado.

La asociación considera que las herramientas de las que disponen actualmente los fiscales para hacer frente a delitos leves de hurto son "escasas y poco disuasorias para quienes se dedican a ello de forma habitual".

Ha recordado que "es exclusivamente el poder legislativo, esto es, los partidos políticos con representación en el Parlamento, quienes dictan las leyes y reforman los códigos", por lo que una eventual reforma debería ser abordada por éstos.

También "depende exclusivamente de la voluntad política dotar de plantillas adecuadas a fiscales y jueces, así como a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado", y asegurar los medios materiales necesarios para que puedan actuar con la mayor eficiencia y celeridad para combatir la criminalidad, ha destacado.

Prisión provisional

Ha resaltado que la prisión provisional solo puede solicitarse en determinados casos, y ha recordado que el concepto de alarma social que general el delito dejó de ser una justificación para acordar la prisión provisional, por lo que la Fiscalía no puede solicitarla en base a éste.

Ha resaltado que los fiscales actúan conforme al principio de legalidad e imparcialidad en defensa del interés público tutelado por la Ley, en función del Código Penal y a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, también "ante el repunte de delitos leves de hurto, de delitos de robo con violencia y de delitos contra la vida y la integridad de las personas" en Barcelona.