La Guardia Civil ha dado por desarticulada una organización que distribuía grandes cantidades de cocaína y éxtasis en La Palma y Tenerife, una vez que han sido detenidas seis personas y se ha desmantelado un laboratorio en el que se preparaban las sustancias estupefacientes.

Además, agentes de la Guardia Civil se han incautado de 4 kilos de cocaína, 1 kilo de éxtasis en roca, 600 gramos de marihuana, más de 11 kilos de sustancia de corte, 19.000 euros en efectivo y diverso material informático, ha informado este viernes el instituto armado por medio de un comunicado.

La organización estaba dirigida por un colombiano de 29 años y para introducir las drogas se empleaban correos humanos, conocidos en el argot policial como mulas, y por lo general eran ersonas con problemas económicos, a quienes se les pagaba una cantidad de dinero "irrisoria por el riesgo asumido, o bien personas con antecedentes policiales y leales".

Explica la Guardia Civil que una vez introducida la sustancia estupefaciente en Tenerife miembros de la organización la preparaban para disrtribuirla, para lo que añadían sustancias de corte y así obtener mayores cantidades.

Las investigaciones se iniciaron el pasado febrero, tras ser detenidas en la localidad de Los Llanos de Aridane (La Palma) dos personas que portaban dos kilos de cocaína.

Con las sospechas de que estas dos personas podrían actuar como "mulas" agentes de la Guardia Civil iniciaron las investigaciones que ha dirigido el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Uno de Los Llanos de Aridane, junto a la Fiscalía de Santa Cruz de La Palma.

A primeros de marzo fue detenido en el puerto de Santa Cruz de Tenerife otro miembro de la organización, un individuo de 32 años, natural de El Paso (La Palma), el cual ejercía igualmente de mula y que portaba un kilo de cocaía.

En julio fue detenido en el muelle de Los Cristianos (Arona), de uno de los hombres de confianza del líder, un individuo de 30 años , de nacionalidad cubana y vecino de Los Llanos de Aridane, quien al parecer se disponía a transportar hasta 300 gramos de cocaína a La Palma.

En agosto se llevó a cabo la detención del dirigente de la organización cuando pretendía abandonar Tenerife vía aérea con destino a Colombia, y también se detuvo a la persona de máxima confianza del líder, un español de 47 años vecino de El Paso (La Palma).

Los agentes realizaron registros en los domicilios de los detenidos, dos de ellos en Santa Cruz de Tenerife, incautándose 1 kilo de éxtasis (MDMA) en roca, 700 gramos de cocaína, 600 gramos de marihuana, más de 11 kilos de sustancias de corte, 19.000 euros en efectivo, varios vehículos y efectos utilizados para la preparación y distribución de la droga.