La DANA (depresión aislada en niveles altos) mantendrá este viernes 13 de septiembre en riesgo máximo (rojo) a Alicante y Valencia por tormentas y lluvias que podrán superar los 180 litros por metro cuadrado en 12 horas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

18

Las imágenes de la gota fría en el sur y el Mediterráneo

Las imágenes de la gota fría en el sur y el Mediterráneo.

Además, Castellón, Mallorca, Murcia, Valencia e Ibiza y Formentera también estarán en riesgo por precipitaciones y tormentas fuertes.

Impresionantes imágenes aéreas de las inundaciones en Murcia

Impresionantes imágenes aéreas de las inundaciones en Murcia

En este caso, Castellón será la que mas agua acumule pudiendo alcanzar hasta los 140 litros por metro cuadrado mientras que Alicante y Valencia podrían llegar a los 120 litros.

Asimismo, las provincias de Málaga, Teruel, Mallorca, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Cuenca estarán en alerta amarilla por lluvias que podrán dejar máximo 40 litros por metro cuadrado. La última provincia que estará en alerta este viernes es La Coruña por fuertes vientos costeros de noreste de nivel siete.

¿Qué es una DANA?

¿Qué es una DANA?

¿Qué es una Dana?. Vídeo: Agencia ATLAS

En el resto de la Península, las precipitaciones serán débiles y dispersas en puntos de Extremadura y el interior del país, salvo en el tercio norte peninsular, Canarias y este de Baleares, donde estará poco nuboso. En cuanto a las temperaturas, las diurnas irán en aumento en zonas del norte peninsular y extremo sureste, y en descenso en la zona centro y suroeste peninsular, con pocos cambios en el resto.

Las máximas se registrarán en Ourense (35ºC), Pontevedra (33ºC) y Pamplona (32ºC). Por otro lado, las mínimas serán en Vitoria (8ºC), Burgos (11ºC) y Lugo (11ºC).

En cuanto a los vientos, estos serán fuertes del noreste en el litoral levantino y en la costa noroeste de Galicia. Habrá intervalos de viento fuerte del este en el mar de Alborán y en la mayor parte de la Península los vientos serán del este y del noroeste en Canarias.