El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha afirmado este sábado en Los Alcázares (Murcia), tras desplazarse desde Orihuela (Alicante), que el Gobierno de España "va a ayudar a recuperar y reconstruir las zonas afectadas", aunque ha asegurado que aún es muy pronto para evaluar todos los daños. Antes de visitar Murcia, Sánchez ha sobrevolado junto a los ministros del Interior y de Fomento las zonas afectadas por las lluvias torrenciales en Alicante.

Sánchez ha volado desde Madrid junto a Fernando Grande Marlaska (Interior) al aeropuerto de El Altet (Alicante), donde aguardaba el titular de Fomento en funciones, Jose Luis Ábalos. Desde allí han iniciado un recorrido en helicóptero hacia Orihuela para observar el alcance de las inundaciones y los estragos que el temporal ha causado al sur de la provincia de Alicante, con el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana y el comandante de la UME.

Sánchez dice que no se van a escatimar recursos para paliar los efectos de la DANA

Sánchez dice que no se van a escatimar recursos para paliar los efectos de la DANA

Sánchez promete no escatimar recursos para paliar los daños. Vídeo: ATLAS

En Murcia, Sánchez ha reivindicado y destacado la "colaboración institucional" tras comprobar de primera mano los efectos de la 'gota fría' en la llamada 'zona cero'. En una crisis de Protección Civil como la que ha habido, ha explicado Sánchez, hay tres dimensiones que no se deben olvidar. La primera de ellas la de prevención, la que hace referencia a la seguridad de las personas, por eso ha pedido a los ciudadanos que estén muy pendientes de las indicaciones y avisos oficiales.

La segunda de las dimensiones a las que ha aludido el presidente es la de la respuesta, y ha asegurado que "el Gobierno de España no va a escatimar ningún medio material o económico" para la recuperación, "lo hemos hecho ya con el despliegue de la UME", ha citado como ejemplo.

Finalmente, Sánchez se ha referido a la parte de la recuperación, tras hablar con los presidentes y alcaldes, y ha señalado que "los delegados del Gobierno ya están en contacto con el Ejecutivo para analizar los daños producidos por la DANA", unos daños materiales cuantiosos y que son más importante en sectores como el de la agricultura y la ganadería.

El presidente también ha mantenido una reunión con los responsables del operativo en el Puesto de Mando Avanzado, en el Centro de Seguridad de Los Alcázares, una reunión a la que ha asistido el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, y el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, entre otros.

Tras reunirse con las principales autoridades regionales y locales en el Centro de Coordinación de Emergencias de Los Alcázares, uno de los municipios más afectados por las fuertes lluvias de los tres últimos días, Sánchez ha considerado "factible" que el Gobierno central declare las áreas afectadas como zona catastrófica, pero ha pedido esperar a que baje la lámina de agua para evaluar completamente los daños.

El jefe del Ejecutivo ha mostrado el "compromiso político" de su gabinete y ha concretado que los afectados por la gota fría "tienen que saber" que se pueden recuperar "muchos de los daños" ocasionados por la DANA.

Así, ha explicado que las delegaciones del Gobierno en las comunidades autónomas afectadas ya están empezando a trabajar sobre los daños causados por la DANA, pero ha aclarado que "todavía es muy pronto" para determinar el alcance de los mismos para los municipios y para un sector "tan importante" para la Región de Murcia como es el agrícola.

Tras mostrar la solidaridad del Gobierno con los afectados y las condolencias a los familiares de las víctimas de este episodio de fuertes lluvias torrenciales, Sánchez ha reivindicado la cooperación y la coordinación institucional entre las Administraciones central, autonómicas y locales en esta "crisis de protección civil".