Un avión del Servicio Aéreo de Rescate (SAR), que fue activado por Salvamento Marítimo, ha localizado este domingo al sur de Gran Canaria a una patera con una veintena de inmigrantes a bordo, que navega por medios propios tras zarpar de la localidad de Dakhla, en el Sáhara Occidental.

Salvamento ha informado a Efe que una llamada alertó de la travesía de la embarcación irregular y que, de inmediato, ha sido activado un operativo de rescate en el que intervino en un primer momento la nave del SAR, que sobre las 13.30 horas divisó y escoltó la patera mientras disponía de autonomía de vuelo.

El avión del SAR dio la posición de la embarcación y Salvamento Marítimo ha enviado al lugar a la Salvamar Talía, que estaba en aguas de Arguineguín, en el municipio de Mogán (Gran Canaria), y que espera contactar con los inmigrantes no antes de las 18.45 horas, ha destacado la fuente.

Una vez que la Salvamar Talía suba a bordo a las personas que viajan en la patera, precisará un mínimo de cuatro horas y media para arribar a un puerto grancanario, ha agregado.

Salvamento Marítimo reclamó la colaboración de los buques que estaban cerca de donde navegaba la patera y, tras regresar a la base de Gando el avión del SAR, el carguero de bandera griega Evangelistria escolta la travesía de los inmigrantes.

Cuando llegue a puerto, esta será la octava patera que arriba a Canarias en los diez últimos días, pues desde el pasado 6 de septiembre tres de esas embarcaciones alcanzaron la costa de Lanzarote y otras cuatro la de Gran Canaria, con al menos 95 personas a bordo.

Además, el archipiélago también fue el destino de otros tres cayucos los días 8, 12 y 13 de septiembre, dos a Gran Canaria y uno a Tenerife, en los que viajaban 84 inmigrantes.