La Policía Nacional informó ayer de la detención del autor del crimen de la pensión Padrón, que se produjo en Santa Cruz de Tenerife en 2010, como presunto autor de otro delito de asesinato cometido en el año 2009 en la misma habitación 306 del hostal. José Antonio Luis Aguiar, de 44 años, y con numerosos antecedentes policiales, cumple condena por haber acabado de forma brutal con la vida de Ángel Bermejo Beltrán, el exmilitar cuyo esqueleto fue hallado entre dos colchones en agosto de 2010 sin que nadie lo hubiera echado en falta. Condenado a 17 años de cárcel por ese asesinato, continúa en la cárcel.

Ahora, José Antonio Luis Aguiar está acusado del asesinato de Adoración de la Cruz, cuyo ADN ha sido hallado en la habitación 306 de la pensión Padrón y en dos petates encontrados hace tres años en una cueva del Barranco de Santos. El 7 de julio de 2016 se produjo un incendio en una ladera del barranco. Mientras los bomberos sofocaban las llamas, bajo el puente Javier de Loño (que enlaza los barrios de Salamanca y La Salud), dos jóvenes se toparon con un petate envuelto en otro, dentro del cual había restos humanos. Los testigos avisaron a la Policía Nacional. El Grupo de Homicidios recibió la confirmación de que los huesos pertenecían a una mujer y trataron de vincular los mismos con la desaparición de Adoración de la Cruz.

Durante la inspección ocular de la habitación donde fue asesinado Ángel Bermejo, los agentes de la Brigada de Policía Científica encontraron restos de sangre en el techo que no correspondían a la del asesinado.

Al analizar el ADN extraído de los huesos localizados en el petate y la muestra sanguínea del dormitorio 306 de la pensión Padrón se comprobó que pertenecían a la misma persona: Adoración.

Desde ese momento, las pesquisas de Homicidios se orientaron hacia el condenado por el asesinato de Bermejo. Según los miembros de dicho Grupo, ambos asesinatos pudieron cometerse con seis meses de diferencia aproximadamente. Primero, a mediados de 2009, José Antonio Luis Aguiar presuntamente acabó con la vida de la mujer y, a comienzos de 2010, con Ángel Bermejo. Según la información ofrecida ayer por la Comisaría Provincial, todas las pruebas obtenidas (biológicas, documentales, testificales y demás gestiones) dieron como resultado la identificación del presunto autor del hecho, su imputación por un delito de asesinato y su posterior arresto.

En junio de 2009, Adoración vivía en la pensión Padrón, al igual que José Antonio Luis Aguiar. En un determinado momento, la víctima empezó a compartir dormitorio con el ahora acusado de su muerte. En la habitación 306 la golpeó y parte de la sangre llegó hasta el techo. Después, la estranguló y tras dejar pasar tres días para evitar el rigor mortis del cuerpo y poder manipularlo mejor, trasladó el cadáver. Como era una mujer de baja estatura, logró introducir el cadáver en un petate y este, a su vez, en un segundo para trasladarla a la cueva del barranco de Santos.

La Policía Nacional develó ayer que José Antonio hizo fotografías de la escena, es decir, del cuerpo a medio introducir en el bolso militar. Este documento gráfico se pudo recuperar gracias al trabajo de técnicos en tratamiento de imágenes e inteligencia artificial.