Un vecino de Monte Lentiscal fue clave en la detención de tres jóvenes, todos ellos vecinos del mismo bloque del Valle de Jinámar, como presuntos autores del robo de dos coches y una bicicleta de alta gama en el interior de una urbanización del sur de Gran Canaria y Telde. Su actitud sospechosa llevó al testigo a avisar a la Policía Local de Santa Brígida, que comprobó que circulaban en un vehículo sustraído y pudieron proceder al arresto de todos ellos después de que intentaran huir por las calles del barrio satauteño.

Los hechos ocurrieron el pasado domingo en torno a las cinco y cuarto de la tarde. Un ciudadano alertó al cuerpo de la policía municipal de que tres personas sospechosas se habían bajado de un Opel Corsa que podría haber sido robado. Los agentes se personaron en el cruce de las calles Sor Ana y Fernando Guanarteme, donde estaba estacionado el turismo, y comprobaron que tenía signos de haber sido sustraído puesto que le habían realizado el puente para ponerlo en marcha y las puertas delanteras estaban abiertas.

Con las características físicas dadas por el testigo, los policías comenzaron a patrullar por la zona hasta que se alarmaron por la evasiva realizada por un vehículo Volkswagen Golf que al percatarse de la presencia policial trató de maniobrar marcha atrás hasta que un tercer vehículo impidió que siguiera avanzando. Los tres ocupantes, identificados con las iniciales R. O. G., J. M. S. P. y C. S. S. y con domicilio todos ellos en un mismo edificio del Valle de Jinámar, emprendieron la huida a pie dejando el coche atrás con el motor encendido y la puertas abiertas.

Se inició entonces una persecución sin éxito. Así, los policías comprobaron que este último turismo también había sido robado en las inmediaciones. Además, a los pocos minutos recibieron una llamada en la que se alertaba de que un vecino había sorprendido a tres personas en su jardín privado. Estas huyeron, aunque otro testigo siguió los pasos a dos de ellos mientras iba indicando a la Policía Local de Santa Brígida las calles por las que caminaban, según indicaron las fuentes consultadas.

Los agentes se acercaron a la calle Los Lentisco, donde procedieron primero a identificar a estas dos personas para posteriormente acometer la detención de ambos como presuntos autores de dos delitos de sustracción de vehículo a motor. Sin embargo, aún quedaba una tercera persona involucrada en los hechos. Fue entonces cuando este individuo, identificado como C. S. S., preguntó a un funcionario de la Guardia Civil que estaba de paisano cómo podía llegar hasta Jinámar.

Su aspecto hizo sospechar al funcionario, quien se puso en contacto con la Policía Local para detallar lo que había ocurrido. El resultado: se mostró dubitativo ante las preguntas de los agentes, respondiendo de manera incoherente y asegurando que había llegado al Monte Lentiscal caminando desde Telde. Los policías confirmaron que su descripción coincidía con la aportada por los testigos, además de comprobar que residía en el mismo bloque que los otros arrestados, por lo que se procedió a su detención.

La investigación también determinó que R. O. G., quien cuenta con un amplio historial delictivo, era quien supuestamente conducía el coche Volkswagen Golf, por lo que se le imputa además la comisión de un presunto delito contra la seguridad vial al carecer de carné. Las pesquisas confirmaron que el primero de los vehículos (Opel Corsa) había sido sustraído el pasado sábado en el municipio de Telde y que durante los últimos días los tres arrestados podrían haber estado involucrados en el robo de una bicicleta de alta gama y varios equipos de música instalados en vehículos en una urbanización de San Bartolomé de Tirajana y en Telde.

Los individuos fueron puestos esta mañana a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, que se encontraba en funciones de guardia.