Cinco personas fueron atendidas por inhalación de humo y un centenar de vecinos tuvieron que ser desalojados por un incendio que se registró en una octava planta de un edificio de once alturas en el Valle de Jinámar (Telde). Los afectados fueron remitidos a diferentes centros sanitarios, aunque sus pronósticos no revisten gravedad.

El suceso ocurrió sobre las ocho de la tarde cuando los vecinos comenzaron a alarmarse por la presencia de abundante humo en el inmueble situado en el número 8 de la calle Manuel Alemán Álamo, antiguo bloque 26 de la II Fase. Emilia Fe Santana se encontraba en su casa de la décima planta cuando avisó a su hijo Yeray Yánez Fe de que había fuego. Este último bajó con un martillo para tratar de acceder al interior de la vivienda, en la que reside una mujer de 70 años sola. Yeray, junto al hijo de la inquilina y otros vecinos, consiguieron entrar y sacar a la mujer.

Tres unidades de los bomberos del Consorcio del parque de Telde se personaron y vieron cómo de una de las ventanas salía una gran llamarada que estaba afectando a las dos plantas superiores. Así, accedieron en la vivienda y consiguieron apagar el incendio, que se inició en una habitación y ya se habían propagado por la cocina y el pasillo.

Al mismo tiempo, más de un centenar de vecinos de las 44 viviendas del bloque fueron desalojados, mientras que aquellos que residen en las dos últimos plantas quedaron confinados en sus domicilios. Entre los evacuados se encontraba Mari Carmen Suárez, quien aseguró que el humo había inundado la caja de escalera y que escucharon cómo se producían diferentes explosiones.

Las llamas llegaron hasta las dos vivienda situadas en las plantas diez y once, provocando la rotura de los cristales. El propietario de la casa de la última altura vio cómo el fuego comenzaba a entrar por la ventana, por lo que retiró diferentes objetos para evitar que se extendiera.

Los bomberos consiguieron apagar las llamas, mientras que varias ambulancias atendieron a cinco personas con intoxicación de carácter leve, según informó el 112. Las primeras indagaciones apuntan a que el incendio fue presuntamente provocado por la inquilina.