Dos migrantes resultaron heridos cuando desembarcaban en la mañana de ayer de una patera que había alcanzado la costa de Haría, en el municipio de Haría. En la barca viajaban un total de 19 personas, entre ellas cuatro posibles menores, que fueron interceptadas por la Guardia Civil. Con la llegada de esta embarcación, el Archipiélago ha alcanzado el millar de irregulares durante el presente año, que supone un incremento del 48% en comparación los datos registrados en 2018.

La patera llegó sobre las ocho de la mañana cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 dio el aviso a la Comandancia de Las Palmas de que había varias personas en la zona de Punta de Caletón Blanco que habían desembarcado de una infraembarcación. Al lugar se desplazaron varias unidades del Instituto Armado, así´como agentes de la Policía Local de Haría, Bomberos del Consorcio de Lanzarote, Protección Civil y miembros de Cruz Roja.

Los intervinientes se percataron de que había un total de 19 migrantes de origen magrebí, de los que 18 eran varones y una mujer. Asimismo, comprobaron que había varias personas que estaban heridas de diversa consideración. Entre ellas, la mujer y otro de los ocupantes que presentaban un traumatismos y lesiones en las piernas de carácter grave, según informó ayer la Comandancia de Las Palmas.

El Instituto Armado indicó que ambos se habían lesionado durante el desembarco de la patera, que había encallado en una zona de malpaís de difícil acceso. Los herido se golpearon y tuvieron que ser atendidos. Los heridos tuvieron que ser rescatados en camilla ante la imposibilidad de que los vehículos accedieran al lugar. Una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC) procedió al traslado de los dos lesionados hasta el ecntro de salud, mientras que el resto de migrantes fueron puestos a disposición de la Policía Nacional de Arrecife.

Con la llegada de esta embarcación y de la que fue interceptada el jueves en Gran Canaria, Canarias registra mil irregulares llegados por vía marítima durante este año, según datos publicados por el Ministerio de Interior. Hasta el 30 de septiembre, un total de 975 personas habían sido interceptadas en las costas de las Islas. Esta cifra supone un incremento del 48% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando hicieron lo propio 659 personas.En cuanto a las embarcación interceptadas, el aumento ha sido del 130% de 30 a 69.