Francisco Quintana González falleció ayer domingo tras una larga enfermedad a los 80 años en Las Palmas de Gran Canaria, de donde era natural y vecino, y sus restos mortales serán incinerados hoy lunes, día 14 de octubre, a las 10.00 horas en el tanatorio-crematorio Miller Bajo, en la capital grancanaria.

Francisco Quintana, también llamado y conocido como Paco, fue ingeniero que trabajó para una empresa privada y era un apasionado por la montaña, como lo es también su mujer Elba Aracil Quesada y lo son los hijos de ambos: Claudio, Ciro, Raúl y Carlos (+) Quintana Aracil. Paco y Elba se conocieron por la vinculación y la pasión por la montaña.

Asimismo, fue presidente durante unos veinte años de la Federación Canaria de Montaña [siendo la entidad de carácter regional]. Antes fue uno de los pioneros que practicó este deporte en la Isla y a finales de los años 50 orientaba a montañeros alemanes. También creó después el grupo de montaña Gran Canaria, como la sección infantil, el grupo montañero Guayre. En la década de los 60 se formó como profesor en la Escuela Nacional de Alta Montaña, y posteriormente formaba a interesados en la Isla.

Paco Quintana y su esposa Elba Aracil recorrieron, con sus hijos, todas las Islas y montañas del Archipiélago canario, siendo una debilidad para ellos los Pirineos y los Picos de Europa. Ella continúa realizando senderismo con amigas y familiares.

"Paco tenía mucho humor, era muy amigo de sus amigos. Fue profesor de montañismo y también practicaba escalada", señaló ayer Elba Aracil.

Con el paso de las décadas, disminuyó la práctica del montañismo, pero no su pasión, y decidió comprar un terreno en la Vega de San Mateo, donde plantó numerosos árboles y continuó su relación con las alturas.