Medio centenar de inmigrantes magrebíes, a bordo de dos pateras, llegaban ayer a las costas de la isla de Lanzarote, sin que las mismas fueran detectadas por los radares del Sistema de Vigilancia Exterior de la Guardia Civil. La primera de las embarcaciones que llegaba al litoral de Teguise, concretamente a Caleta Caballo, era detectada pasadas las nueve de la mañana con 28 personas, de las que 10 se declararon menores de edad.

En esta primera embarcación uno de los inmigrantes viajaba en silla de ruedas, que prácticamente quedó destrozada nada más llegar a la isla. Los diez voluntarios del Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia (ERIE) en la especialidad de Ayuda Humanitaria a Inmigrantes de Cruz Roja atendieron a los ocupantes de la patera en el centro sociocultural de Soo, donde fueron llevados por los agentes de la Guardia Civil y la Policía Local de Teguise.

Un trasladado al hospital

Los voluntarios de la Ong Emergencias de Lanzarote (Emerlan) también participaron en la atención de los inmigrantes. Uno de los ocupantes tuvo que ser trasladado al hospital Dr. José Molina Orosa de Arrecife por una posible luxación en el hombro.

Aunque fueron 25 las personas que se localizaron, se cree que en la patera viajaban al menos una treintena. Las fuerzas de seguridad mantenían ayer activado el dispositivo de búsqueda y anoche informaron de que el número total de ocupantes era 28.

Horas después de la primera barquilla se alertaba ,pasadas las doce de la mañana, de la presencia de otra patera en la denominada zona de Las Escamas, en la costa de Haría, que se encontraba varada en las rocas, sin motor. Tras activarse un nuevo dispositivo de búsqueda, con ayuda en este caso de la Policía Local de Haría, se localizaron primero a diez inmigrantes (dos menores) que también fueron atendidos por Cruz Roja pero sin tener que ser desplazados a un centro sanitario. Durante la tarde se localizaron a más ocupantes hasta los 22 interceptados.

Esta embarcación llegó prácticamente a la misma zona donde la semana pasada embarrancaba otra patera con una veintena de personas, dos de las cuales sufrieron heridas.