Una treintena de jóvenes ha provocado a primera hora de la mañana de este domingo daños al mobiliario urbano en varias calles de la zona Puerto, en Las Palmas de Gran Canaria, donde tiraron vallas y contenedores a las carreteras para evitar la circulación de vehículos y se encararon con los agentes policiales. Dos de ellos han sido detenidos como presuntos autores de un delito de desorden público.

Se investiga las causas de estos actos vandálicos y si guardan relación con los hechos ocurridos en otras ciudades españolas con motivo de la sentencia del Tribunal Supremo por el proceso de independencia de Cataluña. El grupo, que se autodenominó "antisistema", vociferó, entre otros gritos, "puta Policía" y "viva la anarquía", según indicaron fuentes consultadas.

Los incidentes se iniciaron sobre las seis y media de la mañana en el entorno de las calles Albareda, Alfredo L. Jones, Padre Cuento y Pedro del Castillo Westerling donde los cuerpos de seguridad fueron alertados de que un grupo de personas estaban tirando contenedores y las vallas instaladas con motivo de las fiestas de La Naval sobre la carretera.

Al lugar se desplazaron agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria, que vieron cómo los jóvenes continuaban provocando desperfectos al mobiliario al grito de "puta Policía". Los agentes identificaron a varios de los jóvenes, que iniciaron la marcha en Los Martínez de Escobar con León y Castillo, y continuaron hasta Pedro Castillo Westerling.

La Policía Local, que recibió el apoyo de la Policía Nacional, procedió a la detención de los dos jóvenes por delitos de desorden público, además de identificar a varias de las personas del grupo que fueron denunciadas.