Los narcos buscan nuevas vías para tratar de sacar la droga del puerto de La Luz. Cuatro personas fueron sorprendidas la noche del pasado lunes, 28 de octubre, cuando supuestamente intentaban retirar de la terminal de contenedores Opcsa un cargamento de, presumiblemente, cocaína mediante propulsores acuáticos con los que pretendían navegar hasta la costa. Uno de ellos fue detenido en las mismas instalaciones portuarias mientras que otro fue arrestado por la Policía Local entre los tetrápodos de la Avenida Marítima. Se buscan a otros dos, según indicaron las fuentes consultadas.

Todo comenzó en torno las once de la noche de antes del pasado lunes, 28 de octubre, cuando en el muelle León y Castillo Naciente, dentro de la citada terminal, cuatro individuos fueron vistos junto a una escalerilla con la que consiguieron subir a la explanada. Cuando se percataron de que se había iniciado un dispositivo para interceptarlos, al menos tres, que vestían trajes de buceo, pudieron huir corriendo.

En cambio, uno de ellos no logró abandonar las instalaciones portuarias y se escondió en la escollera del citado dique, al que sólo se pude acceder por tierra tras pasar unos controles de seguridad o mediante los buques que atracan para la carga y descarga de contenedores. Al lugar se desplazaron numerosas unidades de la Guardia Civil, que se hizo con la investigación de lo ocurrido y que recibió el apoyo de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria y Policía Portuaria.

La ayuda de bomberos

Entonces se inició un operativo de búsqueda para tratar de localizar al resto de individuos. Mientras tanto, se dio aviso a los Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria para poder sacar al detenido, de origen canario y que se mostró agresivo con los agentes que procedieron a su arresto. Asimismo, los agentes se incautaron de dos propulsores acuáticos, también conocidos como torpedos de buceo, con los que los narcotraficantes pretendían sacar la droga del Puerto por vía marítima, según indicaron las mismas fuentes.

El dispositivo de búsqueda se prolongó durante la madrugada. Unas fuentes apuntaron que se desmovilizó sin resultado, aunque otras precisaron que agentes de la Unidad Nocturna y del GOIA de la Policía Local arrestaron a uno de ellos, que estaba escondido en los tetrápodos de la Avenida Marítima adonde había llegado a nado.

Los aparatos interceptados son utilizados para la práctica del buceo y pueden llegar a proporcionar una velocidad de 7 kilómetros por hora y una autonomía de 90 minutos, que permitiría a los narcos llegar a la costa o a un barco.