La borrasca Amelié ocasionó este pasado fin de semana numerosos daños materiales, incidentes y cortes de carreteras a su paso por el Cantábrico, y con vientos que alcanzaron hasta 160 kilómetros por hora en Galicia, exactamente en Penedo do Galo, en Viveniro, en la provincia de Lugo, a las 23.20 hora canaria del sábado.

Amelié es la primera borrasca de gran impacto de la temporada 2019-2020 que afecta a la zona cantábrica. En todo el territorio de costa estuvo activado el aviso amarillo por fuertes vientos ayer

En Asturias, se registraron durante la tarde y primeras horas de la noche de ayer un gran número de árboles caídos, calles cortadas y destrozos en el mobiliario urbano en Gijón, como informó el Ayuntamiento. El servicio de prevención, extinción de incendios y salvamentos de Gijón tenía por la tarde 60 incidencias.

Los destrozos fueron en edificios, como el caso de un muro caído en el museo Evaristo Valle y en la techumbre en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Vallín. Al igual que daños en coches por caídas de árboles en zonas como la calle Carlos Marx. Los árboles caídos fueron la tónica general en toda la ciudad, con destrozos visibles en numerosos barrios y en parques como el de Isabel la Católica. Los daños también se registraron en otros puntos, como en Avilés, el otro municipio con más incidentes junto a Gijón.

En Cantabria, las fuertes rachas de viento azotaron la costa cántabra, con picos de hasta 126 kilómetros por hora en Santander, y dejando destrozos en buena parte del litoral. El Centro de Atención a Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recibió, entre 06.00 y las 15.00 hora canaria de ayer un total de 468 llamadas por los efectos del viento en la región, cuyo litoral estuvo en alerta naranja y en amarilla la zona del Ebro, el centro, Valle de Villaverde y Liébana

En Galicia, el nivel de alerta aumenta hasta naranja hoy lunes, lo que significa que la costa gallega experimentará fuertes vientos y oleajes. Además, la alerta amarilla se extiende también al litoral coruñés y a determinados puntos del interior de Lugo y Ourense. Estas intensas rachas de viento y ondas elevadas, que también se repetirán mañana.