Hoy ha dado comienzo en la Audiencia Provincial de Zaragoza el juicio del "crimen de los tirantes" contra Rodrigo Lanza como presunto autor de asesinato de Víctor Laínez, ocurrido en Zaragoza el 8 de diciembre de 2017 en un bar de la calle Heroísmo. En su declaración, Lanza ha dicho que actuó defendiéndose cuando "se le atacó" y que no pensó en que Laínez pudiera morir.

Lanza, de nacionalidad chilena, de 35 años de edad y vinculado al movimiento antisistema, en la primera sesión del juicio presenta una imagen muy diferente a la que tenía hace un año. Se ha quitado las rastas, se ha cortado el pelo y va vestido con pantalón y americana.

El abogado de Rodrigo Lanza pide la absolución para su cliente, mientras que La Fiscalía, la acusación particular y la acusación popular, que ejerce Vox, solicitan 25 años de cárcel por asesinato con la agravante de motivos ideológicos.

Laínez llevaba unos tirantes con la bandera española, que al parecer fueron origen de la discusión que Laínez entabló con él. Su agresor le golpeó y quedó inconsciente y falleció en el hospital.