Un incendio industrial en un astillero de Placeres, en el puerto de Marín (Pontevedra), originado entre las 00.00 y las 00.15 h de esta noche y ya extinguido, según fuentes oficiales, ha quemado dos barcos y ha afectado también a la nave de trabajo. Por el momento se desconocen las causas. A lo largo de la jornada se desarrollará la investigación para determinar el origen del siniestro.

No ha habido que lamentar daños personales porque no hay edificaciones en el contorno, tampoco estaban los trabajadores en el lugar, solamente un vigilante, que está sano y salvo. Sin embargo esta mañana resultó herido leve un miembro de la familia propietaria de la empresa, que acudió al astillero y sufrió una caída. Fue trasladado a un centro sanitario.

Las embarcaciones calcinadas son el palangrero Mar do Rostro, de armadores coruñeses, y el arrastrero de litoral Praia de Esteiro, de un armador de la zona. Estaban en el astillero para su reparación.

A mediodía de este sábado el incendio quedó extinguido. Debido a los materiales inflamables y a los depósitos de combustible que estaban en el astillero para el trabajo diario, se actuó para que el fuego no llegue a los tanques con el riesgo de que desborden y haya la posibilidad de que termine la sustancia en el mar.

El suceso, ocurrido concretamente en la parroquia de Lourizán, ha movilizado a varias dotaciones de bomberos de la provincia, así como a la policía, Protección Civil, Salvamento Marítimo y Axega (Axencia Galega de Emerxencias). Se activó por tanto el nivel 1 del Platerga (Plan territorial de emergencias de Galicia). En el primer momento del siniestro se cortó la "autovía" de Marín porque las llamas alcanzaban a la calzada. Se han tenido que cortar las carreteras PO-11 y PO-12 y habilitar desvíos alternativos por la PO-546 hacia Pontevedra-Marín.

Bomberos municipales de Pontevedra, del propio Consorcio provincial, bomberos de Vigo, Morrazo, Ribadumia, Baixo Miño y O Salnés; Policía Local; Policía Nacional -por su competencia sobre el Puerto-; Guardia Civil -por tener competencia sobre la autovía-; Protección Civil de Poio, Pontevedra y Cambados; el buque SAR Gavia y el Hermanos García Nodal de Salvamento Marítimo -además de un remolcador por si fuera necesario intervenir-; el servicio de Gardacostas de Galicia; y un camión gran nodriza de la Axega con capacidad para 25.000 litros y que ha despachado 150.000 litros de agua, apoyado por dos nodrizas de Medio Rural de la Xunta. Este es el operativo que ha trabajado para extiguir las llamas provocadas en el astillero pontevedrés, donde se ha activado el nivel 1 del Platerga de la Xunta de Galicia al necesitar más allá de los propios medios locales para atajar la situación.

10

Las imágenes del incendio industrial en el astillero de Placeres

Las llamas y varias explosiones alertaron a los vecinos del lugar y de los alrededores, que rápidamente llamaron a las emergencias para comunicar lo que estaban viendo. El presidente de la Autoridad Portuaria de Marín, José Benito Suárez Costa, explicó esta mañana que las llamas se propagaron rápidamente al haber en el astillero pinturas y barnices, altamente combustibles.

Se hizo frente a las llamas también desde el mar, a través de los barcos remolcadores del puerto.

Se desplegó además el plan de emergencia contra vertidos contaminantes. Desde primera hora de esta mañana se desplegaron barreras contaminantes en el agua para tratar de resguardar la zona de marisqueo, según indicó el presidente portuario.

Suárez Costa matizó este sábado que el incendio destruyó aproximadamente la mitad del astillero, aunque durante la noche y debido a las llamas pareciese que se había devastado toda la empresa.

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, estuvo pendiente durante toda la madrugada del operativo de emergencia y de la evolución del suceso. Mantuvo contactos directos con la Autoridad Portuaria. Asimismo, la concelleira responsable de Protección Ciudadana, Eva Vilaverde, se desplazó hasta el punto, donde permaneció hasta las 3.30 horas, aproximadamente, una vez que el incendio estuvo totalmente controlado. También estuvo en el lugar el presidente del puerto, José Benito Suárez, que acudió de madrugada junto a la Policía Portuaria, directivos y personal de mantenimiento, entre otras personas, así como la alcaldesa de Marín, María Ramallo.

Desde la Autoridad Portuaria de Marín se subrayó este sábado el agradecimiento de la institución a todo el personal que intervino en la emergencia, incluso al que estaba fuera de servicio y se acercó al puerto de forma voluntaria para ofrecer su ayuda durante toda la noche y durante este sábado: policía portuaria, personal de talleres y mantenimiento, de oficinas y personal directivo, así como a las empresas del puerto que estuvieron pendientes en todo momento para atender cualquier requerimiento.

"Todo el personal de guardia de la Autoridad Portuaria actuó con diligencia y de forma eficiente desde el aviso inicial que se dió por parte de la caseta de control de accesos para desplegar el operativo de emergencia", afirmó presidente del puerto, José Benito Suárez Costa.

Entre las empresas del puerto que colaboraron, la Autoridad Portuaria destaca la actuación de Amare Marín "poniendo a disposición varios remolcadores dotados con potentes equipos contraincendios que permitieron acelerar la extinción". La Autoridad Portuaria activó además el PIM (Plan Interior Marítimo) para detectar y controlar la contaminación marítima producida por posibles vertidos.