Una de las empresas en la que José Lucas Cruz -el intermediario del fondo de inversiones HMK Holdings LP que intentó comprar el Club Baloncesto Gran Canaria- es apoderado fue condenada recientemente al pago de 148.591 euros al propietario de un hostal por el impago de diez mensualidades, además de emitirse una orden de desahucio que aún está pendiente de ejecución. Cruz, quien negoció con el actual presidente del Gobierno de Canarias y por entonces Consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, y el presidente de esta última institución, Antonio Morales, la compra del 51% de las acciones del Granca; fue detenido el pasado viernes en la capital grancanaria por una presunta estafa bancaria al desviar a unas cuentas relacionadas con otra de sus empresas al menos dos transferencias realizadas por la Diputación de Ourense para subvencionar colegios profesionales, tal y como adelantó ayer este periódico.

El contrato de renta del edificio se firmó el 1 de abril de 2017. El propietario lo hizo entonces con Pan African Trading, sociedad de la que Cruz es apoderado y que con después pasó a denominarse Jameo Hotels & Resorts, S. L., para arrendar durante cinco año el inmueble situado en la calle Luis Antúnez del barrio de Alcaravaneras con una renta mensual de 14.000 euros y un aval por importe de doce mensualidades. Jameo Hotels & Resorts dejó de pagar la renta en octubre de 2017, cuando adeudó 7.480 euros. A este impago se añadieron otros nueve más, entre enero y septiembre de 2018, por cuantía de 14.000 euros cada uno hasta que finalmente esta empresa entró en procedimiento concursal, concretamente el 9 de octubre del mismo año.

A las deudas por la renta se unieron las derivadas por lo servicios de agua y electricidad, que hasta abril de 2018 ascendían a 5.103,11 y 1.958,46 euros, respectivamente. Jameo Hotels & Resorts, cuyo administrador único es Orlando S. Bonilla Alonso, reconoció en uno de los escritos remitidos al Juzgado que los impagos se produjeron al no lograr "los niveles de ocupación necesarios para garantizar la viabilidad económica de la explotación", anteponiendo "los costes salariales" al pago de la renta del edificio.

El fallo del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Las Palmas de Gran Canaria, fechado el pasado 24 de julio, obliga a la sociedad mercantil Jameo Hotel & Resorts, de la que Lucas Cruz es apoderado, y a la entidad Interconfidi Europa SCPA, que avaló el alquiler por un año, al pago de 148.591 euros a la empresa Lord Comodoro SL "por falta de pago de rentas", "así como a abandonar el inmueble dejándolo libre y expedito". Sin embargo, la sentencia de desahucio aún no ha sido ejecutada, según indicó ayer el empresario J. G., propietario de la sociedad demandante.

Esponsorización del Granca

Lucas Cruz, quien llegó a anunciar el pasado mes de mayo la exponsorización del Granca durante un año por un millón de euros en una rueda de prensa con el presidente de la entidad, Enrique Moreno, fue detenido el pasado viernes como presunto autor de una estafa a la Diputación de Ourense. Cruz, supuestamente, participó en el desvió de al menos dos transferencias de subvenciones a colegios oficiales que ascendían a entre 150.000 y 200.000 euros, aunque la investigación apunta a que el montante podría alcanzar los 800.000 euros. El dinero era desviado primero a una cuenta de Madrid relacionada con la empresa Jameo & Members SL, después a otra de Las Palmas y finalmente al extranjero.

El acuerdo alcanzado por HMK Holding, representada por Cruz, y el Club Baloncesto Gran Canaria se frustró pocos días después de aquella comparecencia al entender el fondo inversor que se habían producido irregularidades, entre ellas el hecho que Ángel Víctor Torres y Antonio Morales negociaran el acuerdo de venta sin tener poderes legales. Este periódico adelantó, asimismo, que HMK Holding era un fondo fantasma localizado en Santa Mónica que no figuraba en la Bolsa ni en la Comisión de Valores de Estados Unidos y que, además, presentaba como avales documentos falsos.