Los familiares de las personas que viajaban a bordo de una patera que zarpó el pasado 27 de octubre desde la ciudad de Dajla „antigua ciudad llamada Villa Cisneros, en el Sahara Occidental„ reclaman desde hace varios días ayuda a las autoridades marroquíes. Los allegados solicitaron que se busque esta embarcación, ya que no tienen ninguna información o pista sobre dónde se encuentran los ocupantes desde hoy hace ya 17 días.

Según una fuente próxima a las familias, unas 14 personas viajan a bordo de la patera, la mayoría de origen magrebí y dos subsaharianos. Al parecer, varios de los pasajeros son supuestamente menores de edad. Los familiares, tanto los que se hallan en territorio marroquí, como algunos que residen en Gran Canaria, están "muy preocupados" por la falta de noticias tras tantos días de travesía.

También explicaron su situación e inquietudes a Salvamento Marítimo, que no han podido aportar ninguna información sobre le paradero de la patera, ya que carecen de ella.

Con el objeto de promover la búsqueda de la embarcación, los familiares han realizado varias manifestaciones ante autoridades municipales en distintos lugares de Marruecos y sobre todo en Dajla. Para que no quede en el olvido su situación, también han gabado vídeos de sus concentraciones y los ha difundido a través de distintas redes sociales.

Por su parte, las instituciones españolas, que siempre están pendientes de cualquier información en relación a embarcaciones, lanzó la alerta la semana pasada sobre dos embarcaciones. Salvamento Marítimo dio aviso a través del canal de emergencia a los barcos que navegan entre Mauritania y el Archipiélago canario, ya que presuntamente hay en esa zona dos embarcaciones con unas 75 personas a bordo. Envió los mensajes a través del canal de emergencias después de recibir un aviso en el que se indicaba aproximadamente la situación de las pateras, pero no ha vuelto a saber nada de ellas.

Las dos embarcaciones, que llevan a bordo 55 y 20 personas, podrían hallarse entre la ciudad mauritana de Nuadibú y Canarias, según indicaron fuentes de emergencias tras recibir el citado aviso el día 7 de noviembre.

Por otro lado, un petrolero rescató el pasado 29 de octubre a 33 migrantes a 630 kilómetros al sur de Gran Canaria, dos de ellos ya estaban muertos y otros dos fallecieron en el barco antes de llegar al Puerto de La Luz. Llevaban 15 días a la deriva al quedarse la embarcación sin motor.

Además, la semana pasada, el mar devolvió a la orilla de la costa oeste de Lanzarote los cuerpos de nueve varones que viajaban en una patera que zozobró en la madrugada del miércoles 6 de noviembre cuando estaba a punto de tocar tierra. En esta tragedia hubo tan solo cuatro supervivientes que se recuperan todavía de las heridas leves que sufrieron en el naufragio,