Nueva jornada del juicio de Diana Quer en los juzgados de Santiago de Compostela y nuevo revés en la versión que José Enrique Abuín, 'El Chicle'. Los agente de la Guardia Civil encargados de analizar la señal del GPS que emitía el teléfono móvil de la joven madrileña antes de su desaparición han asegurado esta mañana que el autor confeso del crimen no abordó a la víctima en el lugar que había indicado.

"La triangulación, el GPS y las señales telefónicas ubican a Diana Quer en el paseo del Arenal, tras pasar el callejón de la calle Venecia". Así lo han asegurado los expertos que forman parte del equipo tecnológico GATO de la Guardia Civil y que han recreado el trayecto que realizó la joven madrileña desde que abandonó el parque donde se despidió de su amiga. La antena de telefonía la ubica en la avenida porque no da cobertura en la rúa Venecia, donde dice el Chicle que la abordó.

El capitán de la UCO, por su parte, ha expuesto que el GPS del teléfono de Diana Quer sitúa a José Enrique Abuín en el extremo opuesto de la calle Venecia, lugar en el que donde él dice que abordó a Diana, justo en el cruce con el Arenal. Por eso creen que la abordó en el puente de San Antón.

"El teléfono cuando se tira a la ría estaba encendido. Se pierde la comunicación a las 2.58 y se queda en el limbo del mundo telefónico; a las 4 de la mañana se produce la expulsión definitiva de la red" , ha explicado ante el Tribunal.

"Creo que existe un patrón de conducta a nivel policial para investigarlo porque creo que puede haber cometido el delito. Por muchas circunstancias es un sospechoso potencial; nos miente, se le pide el teléfono y entrega otro, luego da uno reseteado...", ha incidido durante su declaración.

El jefe de la investigación de la desaparición de Diana Quer, además, ha relatado otras "mentiras" del acusado, como los tres sitios donde aseguró que había tirado el cuerpo de la joven madrileña: un polígono industrial, el puerto de Taragoña y finalmente el pozo de la nave de Asados. En los dos primeros casos se rastrearon las zonas con perros y se demostró que era imposible, en el primer caso porque ni su teléfono lo situaba allí.

Juicio de Diana Quer: la caza y captura del Chicle

El Chicle se negó a acercarse a la arqueta del pozo de Asados cuando llevó a la Guardia Civil hasta donde había ocultado el cuerpo de Diana: "Tengo el recuerdo de la víctima. Es ahí, vete tú", le dijo al capitán de la UCO que le acompañaba. Abuín le explicó al capitán de la UCO que no quería acercarse a la arqueta porque tenía una imagen de Diana, pues había vuelto un mes después al pozo. "No se si lo oyó su abogado", matiza.

Aunque los investigadores le seguían la pista, el hallazgo del teléfono de Diana bajo el puente de Taragoña fue "clave" para geolocalizar los teléfonos de ambos y definir el trayecto que hicieron aquella noche en el Alfa Romeo.

"Una empresa alemana logra desbloquear el teléfono y nos da su geoposicionamiento; resulta fundamental posicionar su teléfono en el momento en que fue abordada y en su salida hacia Padrón por la AG-11 en el puente de Taragoña, donde el teléfono se 'muere' al tirarlo sobre la ría", expone el investigador, que añade que "el posicionamiento GPS llega a marcar un error en metros. Lo interesante es en el momento de abordaje, sobre 2.45 de la madrugada".

Juan Carlos Quer recuerda la prisión permanente revisable

El empresario Juan Carlos Quer ha deseado este miércoles que los "populistas y buenistas" tomen nota del caso que se está juzgando y entiendan la necesidad de mantener la prisión permanente revisable, batalla en la que está implicado.

A su llegada a los juzgados compostelanos para asistir a la séptima sesión de la vista oral, ha dicho a la prensa allí congregada que el llamado violador del ascensor, después de 18 abusos y dos asesinatos fue puesto en libertad y meses después volvió a atentar y dijo que si salía de nuevo a la calle volvería a hacerlo.

Ha mencionado también lo ocurrido a la profesora Laura Luelmo con su agresor y a su primogénita, pues sobre José Enrique Abuín Gey alias el Chicle ve cada vez Quer más indicios incriminatorios y por ello da "por bueno" que España haya vivido "en directo la película de terror, que no era una película" y sí, en cambio, "un suceso real del modo en el que murió mi hija".