El Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares sufrió la noche del miércoles el robo de material sanitario, concretamente la sustracción de endoscopios, por valor de medio millón de euros. La Gerencia del Hospital ya ha presentado una denuncia ante la Policía Nacional para que investigue el robo, según han explicado a Europa Press fuentes del centro hospitalario.

Telemadrid ha adelantado que se trata de un grupo organizado que ya ha asaltado otros hospitales en España y que entró por la puerta de acceso del Hospital de Alcalá y recorrió los pabellones D y C hasta llegar al B para asaltar el departamento de endoscopias en la planta baja. Las mismas fuentes hospitalarias subrayan que la actividad urgente en el centro "no se ha visto comprometida en ningún momento" en lo relativo a la realización de endoscopias.

"Desde que se produjo el robo, se ha ido recuperando la actividad programada para la realización de esta prueba diagnóstica y se "reforzará" para recuperar totalmente la actividad asistencial comprometida en los próximos días. El endoscopio es un instrumento que se utiliza para observar dentro de una cavidad, conducto u órgano hueco.

Está conformado por una sonda flexible la cual presenta una luz que permite que la cavidad sea observable y una cámara en el extremo de la sonda. Se utiliza introduciendo el instrumento a través de un orificio natural del cuerpo como la boca, el recto o la uretra, o también a través de una incisión.