Un incendio declarado en la tarde de ayer en el Complejo Medioambiental de Juan Grande, en el municipio de San Bartolomé de Tirajana, amenazaba aún anoche con estar activo durante varias horas. Los bomberos consiguieron controlar las llamas poco tiempo después de que se iniciaran, aunque al cierre de este periódico aún había fuego en una zona acotada del recinto.

La emergencia se dio sobre las cuatro y media de la tarde. En el área dedicada a la descarga de la basura procedente de los puntos limpios comenzó un incendio que generó grandes llamaradas y humo visible en varios kilómetros a la redonda, entre ellos un tramo de la autopista del Sur (GC-1). Los propios empleados del vertedero trataron en un primer momento de reducir las llamas con sus propios medios mientras los componentes del cuerpo de Bomberos de San Bartolomé de Tirajana acudían al lugar.

El trabajo de los empleados hizo que remitiera en parte el incendio, pero la gran cantidad de combustible acumulada provocó que fuera inviable que pudieran controlarlo. Por ello, varias unidades de los bomberos se desplazaron hasta el complejo para comenzar las tareas de extinción.

La concejala de Seguridad del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Inés Rodríguez, explicó que los servicios de extinción habían conseguido controlar las llamas dos horas después de su inicio y que, con la ayuda de un tractor, estaban intentando extinguirlas. Esta tarea iba a durar varias horas puesto que al cierre de esta edición el fuego aún seguía activo y generando una abundante humareda, aunque se encontraba cercada en una de las áreas a la espera de que terminara la combustión. Mientras tanto, los bomberos se encargaron de seguir enfriando el resto de material afectado que, debido al intenso calor, se reactivaba en pequeños fuegos, según apuntó la edila.

Las previsiones apuntaban a que durante la madrugada el incendio se podía dar por extinguido, pero tampoco se descartaba que siguiera ardiendo a lo largo de la mañana de hoy debido al calor y a la gran cantidad de residuos acumulados en el lugar, situado a pocos metros de la entrada al complejo medioambiental, como precisaron otras fuentes.

El viento hizo que el humo fuera desplazado hacia el sur, llegando incluso a que el olor se apreciara a varios kilómetros de Juan Grande. Asimismo, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 informó de que no hubo heridos y el Cabildo de Gran Canaria indicó que se abrirá una investigación para conocer las causas del incendio.