Salieron de Dajla, la antigua Villa Cisneros del Sáhara muy próxima a la frontera con Mauritania, y pasaron cuatro días en alta mar aprisionados en tres pequeñas barcazas. 80 personas de origen subsahariano, de las que 29 eran mujeres, siete de ellas embarazadas; 34 hombres y 17 menores, entre los que incluso había varios bebés, llegaron en la tarde de ayer a Arguineguín (Mogán) a bordo de tres pateras. Al menos 14 tuvieron que ser trasladados a diversos centros de salud, mientras que uno de los niños fue evacuado en una ambulancia hasta el Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria por prevención. Todos presentaban buen estado de salud, aunque algunos se quejaban de fiebres, traumatismos leves e hipertensión. Los equipos de emergencia y rescate contaban anoche con la información de que aún podía haber una cuarta embarcación en la zona.

Fueron los propios migrantes quienes dieron la voz de alarma. Desde el móvil de uno de ellos llamaron al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 para informar de que iban en una patera y que se encontraban próximos a la costa del Archipiélago. La llamada fue remitida al Centro de Coordinación Regional de Salvamento Marítimo, que activó en primera instancia al avión Sasemar 102 y a la Salvamar Menkalinan. Sobre las cuatro de la tarde, la búsqueda dio resultado con la interceptación de una de las embarcaciones con 24 personas a bordo a siete millas al oeste del muelle de Arguineguín. Media hora después, se dio el aviso de una segunda patera a escasas cinco millas al sur de la primera con una veintena de personas. Cuando la Menkalinan se dirigía ya a Puerto, la tripulación de la aeronave alertaba de la presencia de una tercera infraembarcación en la que iban más de treinta personas, según indicaron fuentes de la institución estatal de rescate en alta mar.

La Salvamar Menkalinan acudió a socorrer a estas personas, que se encontraban a apenas dos millas de donde se avistó la segunda de las pateras. Con todos ya a bordo, Salvamento Marítimo navegó hasta el muelle de Arguineguín, donde procedió a desembarcar a todas las personas. En total, 80, según indicaron fuentes de Cruz Roja que actuaron en el mismo muelle.

Los componentes de la oenegé atendieron en primera instancia a todos los ocupantes. 14 de ellas presentaban algún tipo de lesión o enfermedad de carácter leve. Ambulancias del Servicio de Urgencias Canario (SUC) y de Cruz Roja se encargaron de evacuar a ocho de ellos, de los que tres fueron remitidos al centro de salud de Arguineguín, cuatro al de El Doctoral y un bebé al Materno Infantil, según informó el 112. El estado de ninguno de ellos revestía gravedad.

Dos guaguas trasladaron a los migrantes hasta la Jefatura Superior de Policía, donde permanecerán hasta que se produzca el pase a disposición judicial.En el operativo también participaron Protección Civil de Mogán, Guardia Civil y Policía Nacional.

Con estas 80 personas son 450 los migrantes que han sido rescatados cerca de las costas del Archipiélago en los últimos nueve días en 12 embarcaciones debido a las buenas condiciones del mar. Asimismo, 1.949 han llegado a las Islas entre el 1 de enero y el 27 de noviembre, según datos recopilados por este periódico y del Ministerio de Interior.

Por otro lado, cuatro inmigrantes fallecieron y al menos otros diez se encuentran desparecidos a unas 30 millas de Melilla después que la noche del pasado martes naufragara la patera en la que viajaban junto a otras 54 personas a las que Salvamento Marítimo pudo rescatar cuando la embarcación estaba medio hundida.

La Salvamar Spica, desplazada desde Almería, rescató del mar a 58 personas: 45 hombres, tres de ellos fallecidos, 10 mujeres y tres niños pequeños, que fueron trasladados a Melilla. Tres de los inmigrantes fueron llevados al Hospital Comarcal en estado grave y uno de ellos falleció poco después, mientras que otro permanece ingresado con pronóstico muy grave, según informaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla a la Agencia Efe.