Salvamento Marítimo interceptó ayer dos nuevas pateras con 64 personas, entre ellas 14 mujeres y un menor de 4 años, al sur de Gran Canaria. En la última semana han sido rescatados 376 migrantes que trataban de llegar al Archipiélago mediante patera o cayuco, coincidiendo con un periodo de buenas condiciones en la mar, a diferencia de la primera quincena de noviembre cuando se registraron 23 irregulares.

La primera de las infraembarcaciones fue detectada de madrugada a unas cinco millas al oeste de Arguineguín. La Guardamar Talía acudió al punto, donde procedió al rescate de las 26 personas que iban en su interior. 14 de ellas14 eran mujeres y una un niño de 4 años, según informaron fuentes de los equipos de emergencia que actuaron en el servicio. Cruz Roja movilizó a los voluntarios, quienes a primera hora de la mañana atendieron a todos los migrantes, que se encontraban en buen estado de salud. Estos fueron trasladados hasta la Jefatura Superior de Policía de Las Palmas de Gran Canaria.

La segunda de las pateras fue avistada a la una de la tarde cuando el velero con bandera italiana Blue Moon avisó a Salvamento Marítimo de que había una embarcación con una treintena de migrantes a bordo a unas 75 millas al sureste de Gran Canaria. Así, la Guardamar Talía volvió a ser activada y acudió a las coordenadas dadas por la tripulación del barco de recreo. En cambio, antes de llegar a este punto se toparon con una patera en la que iban 36 hombres, todos de origen subsahariano, que fueron rescatados sobre las tres y media de la tarde.

Los miembros de Salvamento Marítimo trataron de comunicarse con el velero para conocer si cuando dieron el aviso se referían a la patera ya localizada o era una segunda. Fuentes de la institución indicaron que ante la imposibilidad de contactar por radio con el Blue Moon, decidieron poner rumbo hasta su posición.

Una vez a su altura, estos informaron de que el número de migrantes y la embarcación coincidían con la que habían avistado.

La Guardamar Talía se dirigió al muelle de Arguineguín, donde atracó en torno a las 22.20 horas y procedió a desembarcar a los 36 migrantes, que se encontraban en buen estado de salud. Por su parte, Cruz Roja volvió a atender a todos los ocupantes tras desplegar el dispositivo EIRE-AHI (Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencia de Ayuda Humanitaria al Inmigrante).

Con la localización de estas dos pateras son diez las que se han interceptado durante los últimos ocho días en el Archipiélago con 376 personas a bordo. Con esta cifra, las Islas han registrado durante este año la llegada de 1.869 migrantes. Esto supone un 43% más que todo 2018, cuando alcanzaron las costas canarias 1.307 personas, y del 339% si se compara con los de 2017, cuando se registraron 425. Estos datos ponen de manifiesto el desvío de las rutas de migración ilegal hacia las Islas puesto que en la Península se ha producido un descenso del 55% (de 49.997 a 22.378) entre el 1 de enero y el 15 de noviembre, según estadísticas publicadas por el Ministerio de Interior.