El Grupo de Investigación y Análisis de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil del Sector de Canarias (GIAT) se trasladó a la Jefatura Provincial de Tráfico de Santa Cruz de Tenerife donde identificó a un varón de nacionalidad senegalesa, que se encontraba en las instalaciones de dicha Jefatura realizando un examen para la obtención de un permiso de conducir a nombre de otra persona.

Al inicio del examen teórico, el personal examinador de la Jefatura solicitó la Tarjeta de Identidad al hombre, no quedando clara la identidad, ya que en la fotografía había una persona más joven, por lo que deciden poner los hechos en conocimiento de la Guardia Civil y mientras tanto le piden al investigado que no abandone las dependencias, momento en el que éste huyó rápidamente dejando el NIE con el que previamente se había identificado y tras ser seguido por funcionarios de la Jefatura y Guardia Civil, estos se percataron de como el hombre abandonaba el lugar conduciendo un vehículo.

Los componentes del GIAT, tras visionar las cámaras de seguridad de la Jefatura Provincial de Tráfico y realizar diversas averiguaciones comprueban de que se trata de dos personas con las mismas características físicas. Pasados unos días, los agentes tienen conocimiento de que la persona suplantada había presentado una denuncia por el extravío de su documentación en una Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Por todo lo anteriormente expuesto, se instruyeron las oportunas diligencias y se procedió a investigar a estos dos hombres como supuestos autores de un delito de falsedad documental al primero, y una denuncia falsa al segundo. Finalmente, las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Guardia de Santa Cruz de Tenerife.