La localización de tres nuevas pateras durante la jornada de ayer a Lanzarote, Gran Canaria y Fuerteventura con 82 personas a bordo ha supuesto que el Archipiélago alcance este año los 2.503 migrantes llegados de manera irregular por vía marítima, la cifra más alta de la última década. En la isla majorera, las autoridades buscaban anoche centros en los que poder albergar a los 37 ocupantes de una patera rescatados durante la tarde y que se unían a los 39 que lo hicieron el día anterior a la punta de Jandía.

El repunte en la llegada de este tipo de embarcaciones durante los últimos diez días, en los que han alcanzado las costas canarias once pateras con 341 personas, se ha debido a las buenas condiciones del mar. Así, poco antes de las diez de la mañana un barco de la Reserva Marina del Archipiélago Chinijo informó al Centro Coordinador de Salvamento de Las Palmas de que había una patera a unas 7,8 millas al noroeste de Lanzarote con 21 personas, todos varones y de origen magrebí, a bordo. La Salvamar Al Nair procedió al rescate de los ocupantes que fueron trasladados al puerto de Arrecife. Allí fueron atendidos por los voluntarios de Cruz Roja. Uno de los migrantes refirió ser menor de edad.

El segundo aviso se produjo pocos minutos después, a las 10.46 horas, cuando el velero holandés Corona Borealis contactó con Salvamento Marítimo para comunicar que cuando realizaban la ruta entre Puerto Rico y Las Galletas, en Tenerife, habían divisado una patera a unas nueve millas al suroeste de Gran Canaria, a la altura de Tasarte. El avión Sasemar 103 confirmó que había 24 personas de origen subsahariano. Al mismo tiempo, la Salvamar Menkalinan zarpó desde el muelle de Arguineguín y sobre las 11.20 rescató a todos los ocupantes, entre los que había dos bebé y un niño. Cruz Roja montó el dispositivo para atender a los migrantes. Todos ellos se encontraban en buen estado de salud excepto uno, que fue atendido por una patología leve.

La tercera embarcación fue avistada a las seis y media de la tarde cuando un pesquero de la Cofradía de Morro Jable dio el aviso de que había avistado una patera con entre 30 y 40 personas a dos millas de la playa del Matorral, en el municipio de Pájara. La Salvamar Mizar rescató a 37 migrantes, entre los que había Una mujer y cinco menores, que fueron trasladados al muelle de Gran Tarajal. Los organismos públicos evaluaban anoche diferentes albergues públicos de la Isla a los que trasladar a los rescatados.

A la deriva

La localización de esta última patera coincidió con el aviso que había recibido Salvamento Marítimo procedente de una oenegé en el que se indicaba que una infraembarcación que había zarpado la noche del pasado jueves de Cabo Bojador (Sáhara) había sufrido una avería y se encontraba a la deriva con 37 personas a bordo. Anoche se intentaba confirmar si era la misma que alcanzó la costa majorera.

La migración irregular supera este año cifras de 2009, cuando alcanzaron las Islas 2.242 personas, y está por debajo de 2008 (9.089), 2007 (12.624) y 2006 (31.859).