Dos helicópteros del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias localizaron y rescataron ayer sábado a dos personas en las inmediaciones de la playa de San Marcos, en el municipio gomero de Agulo. Uno de los afectados perdió la vida por ahogamiento, mientras que el segundo, de 23 años, pudo ser rescatado con vida.

Ambas personas fueron trasladadas por las aeronaves intervinientes a la helisuperficie de San Sebastián de La Gomera.

El hecho se produjo en torno a la una de la tarde de ayer, siendo el personal sanitario que esperaba en una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias de Canarias (SUC) junto a la helisuperficie el que certificó el fallecimiento de uno de los bañistas y procedió a prestar asistencia al otro, el cual fue evacuado finalmente en dicha ambulancia del SUC al Hospital Nuestra Señora de Guadalupe, de la capital de la Isla.

El afectado de 23 años, rescatado con vida, presentaba en el momento inicial de la asistencia, signos de ahogamiento de carácter moderado.

El Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes )112 del Gobierno de Canarias recibió la alerta a las 13:01 horas de ayer. En ella, el comunicante informaba de que había dos bañistas en apuros en la playa de San Marcos, de Agulo.

Salvamento Marítimo envió una embarcación a la zona para prestar asistencia y apoyo, mientras que personal de Protección Civil y de Ayuda en Emergencias Anaga (AEA) colaboraron en la resolución del incidente, siendo coordinados en el lugar por la alcaldesa de Agulo, Rosa María Chinea Segredo. Además, efectivos de la Guardia Civil instruyeron las diligencias correspondientes mientras que los agentes de la Policía Local colaboraron con los recursos de emergencia.

Cabe señalar que el fallecido ayer en La Gomera es la segunda víctima mortal en las costas de Canarias en el iniciado año 2020, después de que cayera al mar y pereciera un hombre de 68 años en el pantalán del muelle deportivo de Mogán la noche del pasado miércoles día 1 de enero.

El año pasado 2019 murieron en Canarias por ahogamiento 57 personas, una más que en el ejercicio anterior. En La Gomera sólo falleció una persona, igual cantidad que en las islas de El Hierro y La Palma. En Gran Canaria, Isla con mayor número de víctimas mortales, fueron veinte.