La Policía Local de Santa Cruz de Tenerife ha intervenido en una casa particular un mono de una especie protegida cuya tenencia y comercialización está totalmente prohibida en Canarias. Los agentes municipales habían acudido al domicilio tras ser requeridos para otra intervención. En el transcurso del servicio, uno de los agentes se percató de la presencia del animal en la vivienda y sospechó que dicha especie de mono podría estar incluida en la normativa CITES.

La actuación policial se produjo el pasado día 6 de enero. El policía local, para comprobar que sus sospechas estaban fundamentadas, solicitó la colaboración de la Fundación Neotrópico para la intervención de un primate en dicho domicilio particular del municipio.

A partir de ahí, miembros de dicha fundación activaron el protocolo de actuación y, en colaboración con los agentes municipales, se procedió a la retirada inmediata de un ejemplar de tití de pincel blanco, Callithrix jacchus .

Según manifestó la propietaria del mono, éste se llama Sofi y provenía de una compra irregular a través de una página de anuncios en internet. Recordó que fue adquirido hace cuatro o cinco años y admitió desconocer que se tratara de una especie cuya tenencia y comercialización está totalmente prohibida en Canarias. Una vez informada a toda la familia, la propietaria procedió a entregar de forma voluntaria el primate.

La normativa de aplicación en este tipño de casos se recoge en el Real Decreto 1.881 de 1994, relacionado con los riesgos zoosanitarios, en el caso de primates, prohíbe totalmente su tenencia por parte de particulares. Asimismo, el Decreto 30 de 2018, relativo a la tenencia de animales potencialmente peligrosos en Canarias, también prohíbe la tenencia de primates por parte de particulares) y, por último, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) incide especialmente en que es requisito imprescindible la presentación de documentación que demuestre el origen legal de los ejemplares.

Sergún afirma la Fundación Neotrópico en su página de Facebook, "el mono se encuentra actualmente bajo vigilancia veterinaria en las instalaciones del Centro de Recuperación de Fauna de la Fundación Neotrópico".

Y añade que transcurrido el periodo de cuarentena y el proceso de socialización se trasladará a un recinto con otro ejemplar hembra de la misma especie.