El aeropuerto de Alicante- Elche ya está abierto tras el incendio que ha afectado a una parte de la cubierta y que ha mantenido el aeródromo cerrado en las últimas horas. En estos momentos cientos de pasajeros hacen cola en las ventanillas de las compañías aéreas para reclamar sus vuelos perdidos durante el día de ayer e intentar conseguir una plaza en un vuelo que les lleve a su destino lo más pronto posible. También hay muchos pasajeros facturando y algunos ya han pasado la puerta de embarque. El despegue del primer vuelo está previsto a las 14.05 horas con destino Bruselas. El aeropuerto va poco a poco recuperado la normalidad aunque aún hay mucha presencia policial y una zona continua acotada.

Un vuelo a Canarias ha resultado afectado. Sería el IBK5250, de Norwegian, que sale de Tenerife Norte a las 08.00 horas de este viernes, 17 de enero.

Vuelos derivados a Murcia

El incendio en el aeropuerto de Alicante-Elche ha obligado a derivar este jueves 36 vuelos al Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia, 18 de ellos salidas y otras 18 llegadas, a los que se suman otros tres aviones que estaban programados para este miércoles y que han pasado la noche en Corvera, según han hecho saber a Europa Press fuentes de Aena.

Así, en total, el aeropuerto de Corvera operará este jueves un total de 39 vuelos derivados desde el aeropuerto como consecuencia de este incendio, que se originó en una zona de tela asfáltica de la cubierta de la terminal y que fue controlado este mismo miércoles.

La mayoría de estos 39 vuelos están operados por la compañía Ryanair, aunque también hay líneas de Easyjet y Jet2, entre otras. Asimismo, la mayoría tiene destino a Reino Unido, a ciudades como Londres, Liverpool, Newcastle o Edimburgo, pero también hay otros destinos como Ginebra (Suiza) o Estocolmo (Suecia).

No obstante, Aena explica que las compañías varían constantemente su programación, por lo que la agenda de vuelos puede cambiar de un momento a otro.

A todo ello se suma que el aeropuerto de Corvera gestionó este miércoles un total de 12 vuelos que tenían como origen o destino el aeropuerto de Alicante, según las mismas fuentes.

Aena ha señalado, por otra parte, que el traslado de los pasajeros desde Alicante a Murcia corresponde a las respectivas compañías, que normalmente habilitan autobuses para este fin, aunque es una tarea que gestiona cada empresa con sus pasajeros.

Por otro lado, Aena ha confirmado que el desvío de vuelos de Alicante a Corvera no afecta al normal funcionamiento de aeropuerto murciano, que cuenta con capacidad para asumir todos estos vuelos y desarrollar su propia operativa con normalidad.

No obstante, Aena ha reforzado los servicios del aeropuerto y ha coordinado más agentes de handling, que son los efectivos encargados del mantenimiento de las aeronaves, de desplegar las pasarelas por las que descienden los pasajeros o de repostar el combustible, entre otras tareas.

La extinción del fuego ha sido complicada por la arquitectura moderna del aeropuerto y la cantidad de aislantes térmicos, de lluvias y de madera. Los bomberos han hecho un trabajo "casi de ingeniería", recortando capas del techo para fijar dónde estaba la conducción.

"Recuperar el aeropuerto va a costar muchos días porque estamos hablando de tecnología punta y un aeropuerto prestigioso en España: una infraestructura que recibe miles de visitantes al año", ha remarcado el secretario autonómico de Emergencias, José María Ángel, destacando el esfuerzo de coordinación a gran escala.