Unos gritos alertaron esta tarde a un vecino de la zona de La Barrera en Valsequillo. En el barranco, una persona pedía ayuda ya que se encontraba gravemente herido por una caída desde varios metros de altura. Cuando los agentes llegaron hasta el accidentado comprobaron que se trataba de un conocido delincuente, identificado como Francisco H. G., que mañana cumple 38 años y vecino de Las Torres, quien supuestamente por la mañana junto a otras personas intentó robar en una casa de la zona y tras ser sorprendido huyó corriendo hasta que se precipitó por una ladera. Esta persona ingresó en estado grave en el Hospital Doctor Negrín.

Aunque el rescate se produjo en torno a las siete de la tarde, el suceso ocurrió a las once de la mañana. Entonces, un grupo de delincuentes robaba en una vivienda de la parte baja del municipio de Valsequillo hasta que tuvieron que huir al ser descubierto por los vecinos, que corrieron tras ellos. En la fuga, F. H. G. se precipitó por una zona de difícil acceso y quedó tirado en el suelo con un traumatismo en un tobillo y un fuerte golpe en la cabeza.

No fue hasta las 17.21 horas cuando una persona llamó al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 para comunicar que había un hombre en Barranco Hondo solicitando ayuda porque se había caído desde varios metros de altura y no podía moverse. Entonces se movilizó a la Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Bomberos del Consorcio del parque de Telde y el helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento (GES) del Gobierno de Canarias.

En un primer momento se iba a proceder a izar al afectado hasta la aeronave, pero una avería en la grúa de la misma lo impidió. Por ello, los bomberos, con la colaboración de los agentes, se aceraron para realizar el traslado a través de tierra. Cuando llegaron a su altura, comprobaron que se trataba de un conocido delincuente, que tenía incluso una orden de busca y captura por parte de un juzgado, según indicaron las fuentes consultadas.

F. H. G. se encontraba consciente, pero tenía numerosos politraumatismos por todo el cuerpo. Una vez estabilizado, los componentes de los diferentes cuerpos lo llevaron hasta una ambulancia medicalizada del Servicio de Urgencias Canario (SUC), que lo trasladó hasta el citado hospital de la capital grancanaria.

Las mismas fuentes indicaron que el herido forma parte de un conocido grupo que ha perpetrado varios robos en viviendas de Valsequillo, entre ellos uno que se produjo el pasado 28 de diciembre cuando sustrajo una caja fuerte con una alta cantidad de dinero y de joyas.