Canarias ha registrado tres fallecimientos debido al virus de la gripe, que ya se encuentra en fase epidémica. Según datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe, referentes a la semana del 6 al 12 de enero, la tendencia sigue siendo creciente, por lo que, como constatan los expertos, el Archipiélago se encuentra cercano al pico de incidencia.

Actualmente se encuentran en circulación tres cepas del virus de la gripe. Concretamente, la Dirección de Salud Pública ha recogido 32 muestras de virus que corresponden AH3, ANH1 y B. Se mantiene, en principio, la tendencia al alza en los niños de 5 a 14 años, a la que se suma un repunte de incidencia en bebés (de 0 a 4 años).

Hasta ahora se han notificado 167 casos sin criterio de gravedad, más de la mitad eran mayores de 64 años. Los criterios de gravedad de otros 60 casos han provocado su ingreso hospitalario. Siete de cada diez presentaban al menos un factor de riesgo y prácticamente el 90% no estaba vacunado esta temporada.

La Dirección de Salud Pública ha confirmado el fallecimiento de tres personas en esta temporada, las 3 por virus A(nH1N1pdm09). Se trata de 2 mujeres y 1 hombre, 2 pertenecían al grupo de edad de 15 a 64 años y 1 a mayores de 65 años. Los 3 tenían algún factor de riesgo. Sólo uno tenía registro vacunal (estado sin vacunar durante esta temporada). La letalidad de los casos graves es del 6,38%.

Vacunación

Tras once semanas de campaña de vacunación y durante la segunda semana de 2020, se continua vacunando contra la gripe, habiéndose administrado en esa semana 1.563 dosis, algo menos que para esa semana de 2019 (18,93%).

El balance global de la campaña, en comparación con la anterior 2018-19, sigue siendo positivo con un aumento de dosis administradas y registradas del 8,07%, lo que supone 13.174 dosis más.

A pesar de haber entrado en onda epidémica, la Dirección de Salud Pública siue haciendo hincapié en la importancia de seguir captando a personas de riesgo para la enfermedad para vacunarlos.