Salvamento Marítimo trasladó ayer al puerto de Arguineguín, en el municipio grancanario de Mogán, a las 27 personas subsaharianas que fueron recogidas de una patera que se encontraba a 50 millas náuticas, es decir, a unos 90 kilómetros al sur de la isla. Se trataba en concreto de 20 varones, seis mujeres, dos de ellas embarazadas, y un bebé. La embarcación llevaba entre dos y tres días en el Atlántico cuando había sido localizada a 80 millas, a casi unos 150 kilómetros.

Los rescatados aseguraron que partieron de El Aaiún, en la costa del Sahara Occidental, si bien los servicios de emergencia consideran más verosímil que emprendieran viaje desde Nuadibú, en Mauritania.

La embarcación de Salvamento que salió a su encuentro los llevó a tierra en torno a las 14.20 horas, para que recibieran las primeras atenciones de la Cruz Roja y el Servicio de Urgencias Canario (SUC). Al muelle, donde se instaló el hospitalito para atender a los rescatados, también acudieron efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

Según informó el vicepresidente de Cruz Roja de Canarias, Gerardo Santana Cazorla, estas 27 personas se encontraban todas bien en general, aunque algunas presentan mareos y una ligera hipotermia. Uno de los varones fue llevado al Centro de Salud de Maspalomas por dolor abdominal. Los servicios sanitarios evacuaron por precaución al Hospital Materno Infantil de Las Palmas de Gran Canaria a dos jóvenes embarazadas, que dicen tener 17 años. De acuerdo con la información que facilitaron a los sanitarios, están de cinco y siete meses.

En cambio, tanto la bebé como su madre se encuentran bien y no estaba previsto en un principio que fuesen trasladadas a ningún centro de salud.

Por otro lado, en Tenerife, los 57 inmigrantes africanos que temían quedarse en la calle en el sur de Tenerife tras pasar un mes en dependencias policiales seguirán en el Centro de Internamiento Temporal de Extranjeros (CITE) de la isla mientras se les busca una alternativa, aseguró la Delegación del Gobierno.

Este grupo de inmigrantes, que llegó en patera a las Islas, denunció ayer a través de la ONG Caminando Fronteras que se veían abocados a mendigar en la calle si no se les permitía continuar en un lugar de acogida o viajar a la Península, como quiere la mayoría, para reunirse con otros familiares y amigos.

Una portavoz de la Delegación del Gobierno señaló anoche a Efe que ese grupo de jóvenes subsaharianos puede seguir en el CITE, mientras se buscan otras soluciones para su acogida. En estos momentos, resalta la Administración del Estado, 935 inmigrantes africanos están atendidos en Canarias en plazas de acogida de emergencia (762) o de acogida integral (173).

Por otra parte, en los 22 días transcurridos de este mes de enero, llegaron al Archipiélago canario 433 inmigrantes a bordo de 15 pateras o cayucos. La Salvamar Menkalinan desembarcó el pasado martes en el muelle de Arguineguín a los 14 magrebíes ocupantes de la patera localizada a cuatro millas al sur de la Isla, entre los que hay cinco posibles menores de edad, según datos de Cruz Roja.

Uno de los integrantes de esa expedición de inmigrantes fue dirigido a un centro de salud debido a que presentaba una descompensación de azúcar.