Una mujer de nacionalidad sueca falleció ayer en la playa del Cabrón, en el término municipal de Agüimes, tras una parada cardiorrespiratoria de la que no pudo recuperarse a pesar de los intentos, primero de los bañistas y luego de los efectivos médicos. Los hechos ocurrieron a las 11.19 horas, cuando la víctima, que practicaba buceo, sufrió un desvanecimiento al salir del agua. Las propias personas que se encontraban en el lugar fueron los primeros en tratar de socorrerla, sacándola a la orilla e iniciando las maniobras de reanimación.

La mujer, de 55 años de edad, se encontraba practicando buceo en una zona rocosa de la playa, aunque se desconoce si lo hacía en solitario o a través de una actividad programada, circunstancia que se encuentra investigando la Guardia Civil, según informaron fuentes del Cuerpo Armado. Según relató un testigo de los hechos, la víctima se encontraba saliendo del agua cuando sufrío un vaído y se desvaneció. Varias personas que se encontraban en ese momento en la playa corrieron a ayudarla a salir y la llevaron a la orilla. Allí, uno de ellos comenzó a practicarle la respiración artificial, a la espera de que llegaran los efectivos de Emergencias.

A las 11.19 horas se produjo la primera llamada al Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112 e, inmediatamente, fueron activados los efectivos, que se trasladaron a un lugar de difícil acceso. Se trataba de una ambulancia de soporte vital básico y otra medicalizada, así como miembros del parque del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria, situado en la cercana localidad de Arinaga -que fueron los primeros en personarse en el lugar-, y agentes de la Policía Local de Agüimes y de la Guardia Civil, que se han encargado de las diligencias correspondientes.

Cuando los efectivos sanitarios llegaron, se encontraron con la víctima en parada cardiorrespiratoria, por lo que le practicaron maniobras de reanimación cardiopulmonar básicas y avanzadas durante varios minutos, sin obtener resultado, confirmando posteriormente su fallecimiento. Los agentes custodiaron desde ese momento el cuerpo de la mujer hasta que llegó la policía judicial para proceder al levantamiento del cadáver.

En lo que va de año 2020, 17 personas han fallecido ya en medios acuáticos en España, según datos de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo. En 2019, se produjeron 440 muertes en todo el territorio nacional y, de esas, 49 fueron en Canarias, que se convirtió en la quinta comunidad autónoma con mayor mortalidad, por detrás de la Comunidad Valenciana (61), Andalucía (58), Cataluña (57) y Galicia (54).