Licenciado en Ingeniería Electromecánica en la Universidad de Southampton y Máster en Robótica, Sistemas y Control en la Universidad ETH de Zúrich. Enrique Sánchez se ha especializado en el campo de la Realidad Virtual en eventLAB, un laboratorio de Neurociencia y Tecnología en Barcelona. Además, su formación incluye un Programa de Verano de Robótica en la Universidad de Tohoku y experiencia en la Unidad A.1 de Robótica e Inteligencia Artificial de la Comisión Europea en Luxemburgo.

Sin embargo, el verdadero impulso a su carrera profesional llegó tras su paso por el Programa de Internacionalización y Prácticas Profesionales en Estados Unidos de la Fundación MAPFRE Guanarteme. Una beca que le dio la oportunidad de realizar una estancia formativa en Washington donde, además de desarrollar aplicaciones para móviles, convivió con líderes de todo el mundo. Su estancia allí le dio la confianza para regresar a Gran Canaria y ser emprendedor en el sector de la realidad virtual y vídeos en 360º.

Viajero de mundos

Ese es el significado en latín de OrbisNauta, la marca comercial con la que Enrique desarrolla actualmente servicios de realidad virtual, realidad aumentada y producción de vídeos 360º 8K para diferentes empresas públicas y privadas de las islas. Las aplicaciones de OrbisNauta pueden verse ya en la exposición de realidad virtual del Museo Canario, que te permite entrar en una casa aborigen canario; en el Museo Elder para visualizar microalgas a nivel celular e interactuar con ellas y en las campañas desarrolladas para el Patronato de Turismo de Gran Canaria, que permiten a los turistas conocer los destinos turísticos de la isla de forma virtual.

Actualmente está experimentando en nuevas aplicaciones para el sector de los recursos humanos y el sanitario, con soluciones inmersivas que permitan aprender a actuar en situaciones reales a través de la simulación o vivir experiencias virtuales a los pacientes hospitalizados. También será uno de los embajadores del proyecto Experiencia FMG, un nuevo espacio virtual colaborativo que la Fundación MAPFRE Guanarteme pondrá en marcha en 2020.

Pasión por el aprendizaje constante

Si algo define a este joven talento es su pasión por seguir aprendiendo. Una pasión que le llevó a participar en el Programa Ejecutivo en Big Data de la Fundación MAPFRE Guanarteme en colaboración con la SPEGC y la EOI, en el que comprendió que vivimos en una era en la que tenemos acceso a todo tipo de soluciones. En su opinión «los líderes del futuro no serán los que dispongan de más información que los demás, sino los más creativos, los que tengan inteligencia emocional y sepan llevar a cabo sus objetivos en equipo». Para Enrique, las experiencias son lo más valioso en la era de la globalización y la interconexión digital. Su consejo para otros jóvenes que como él quieran cumplir sus sueños es que aprovechen al máximo las oportunidades que se les presenten, porque les ayudará a salir de su zona de confort y formarse en un ambiente internacional.

La Fundación MAPFRE Guanarteme ha abierto la convocatoria de sus Programas de Becas para 2020. Las bases, requisitos y solicitudes se encuentran a disposición de los interesados en la página web de la Fundación.

www.fundacionmapfreguanarteme.org