Del 'Tartaja' se puede decir que es famoso entre los agentes de la Policía Nacional y la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria. Sus 123 antecedentes policiales en sus 35 años de vida demuestran que pese a ser detenido cada poco tiempo vuelve a reincidir. El último caso ocurrió durante la madrugada de ayer cuando la Policía Local le sorprendió junto a otro conocido delincuente cuando trataban de robar una furgoneta en el paseo de San José de la capital grancanaria.

Ruymán, su nombre de pila, no se encontraba solo. Junto a él estaba Pedro María, quien cuenta con más de una decena de antecedentes y que hace unos semanas fue noticia por dejarse golpear en Vegueta a cambio de 5 euros. Ambos moderaban sobre la una de la madrugada junto a una furgoneta Nissan Serena cuando fueron sorprendidos por los funcionarios municipales. Estos sospecharon de ambos al ver que el vehículo estaba aparcado con la puerta del conductor abierta. Cuando pararon y se acercaron comprobaron como dos personas intentaban ocultarse. Esto hizo levantar aún más suspicacias por parte de los agentes.

Cuando se acercaron localizaron a ambos y les ordenaron no huir del lugar. Al mismo tiempo, inspeccionaron el vehículo y comprobaron que tanto la puerta trasera como la del conductor habían sido forzada y que 'el Tartaja' tenía entre sus posesiones unas tijeras y un destornillador con los que presuntamente abrió la furgoneta.

Ya dentro, los policías vieron a su vez que el contacto estaba dañado por lo que sospecharon que las dos personas habían intentado ponerlo en marcha para proceder a su robo, según indicaron fuentes municipales. Así, con todos estos indicios, ambos fueron detenidos por un presunto delito de robo con fuerza y así Ruymán 'el Tartaja', vecino del Cono Sur, añadió un hecho delictivo más a su amplio expediente policial.

No obstante, también se le asocia a Iván Ayose T. O., más conocido como 'el Tortuga', que el pasado mes de diciembre fue detenido después de que intentara fugarse de la Policía Nacional tirándose al mar en San Cristóbal. Finalmente el Tortuga, que a su vez cuenta con 106 antecedentes policiales, fue arrestado junto a su novio por robos en viviendas.