Dos personas han muerto y otras ocho han quedado ingresadas en el Hospital Insular Nuestra Señora de los Reyes en El Hierro, tras el rescate de una patera hallada a unos 800 kilómetros del sur de la Isla y en aguas españolas, en el que participaron dos buques mercantes y un pesquero marroquí. Uno de ellos se desvió de su ruta para atender la emergencia, ya que la embarcación que dio el aviso no tenía capacidad para los 20 migrantes que iban a bordo. Un hombre pereció antes de ser rescatado, mientras que una mujer falleció después de ser evacuada en helicóptero e ingresar en un hospital de Tenerife. El resto se encuentra a bordo de uno de los buques que podría llegar hoy a Gran Canaria.

Veinte migrantes en la patera

En la embarcación viajaban 20 personas, 14 varones y seis mujeres, que fueron evacuadas por aire tras ser recogidos este sábado en el mar por un mercante a 800 kilómetros al sur de la Isla, según ha informado el Ejército del Aire y Salvamento Marítimo. La evacuación de los migrantes comenzó a primeras horas de ayer, cuando un helicóptero SúperPuma del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) se situó sobre el mercante, que navegaba en ese momento a 500 kilómetros al sur de El Hierro.

Un portavoz de Salvamento Marítimo informó que, además de los dos fallecidos, varios de los ocupantes se encontraban en malas condiciones de salud en el momento del rescate.

La patera en la que viajaban los migrantes fue localizada el pasado viernes por el pesquero marroquí Batiola cuando navegaban al sur de El Hierro en aguas españolas, ha indicado Salvamento que además destacó que como el pesquero no tenía capacidad para rescatar a los ocupantes de la embarcación, se dio un aviso a los barcos que navegaban por la zona para que los auxiliaran, y el buque Unisea desvió su travesía para llegar hasta ellos.

Este barco pidió la colaboración de otro buque para que hiciera socaire frente al mar y poder así rescatarlos, por lo que el buque Traiguen se acercó también hasta ellos para ayudar en el rescate y facilitar la maniobra.

Finalmente, los migrantes pudieron ser rescatados por ambos buques durante el sábado y la mañana de ayer cuando comenzó la evacuación mientras se encontraban a unos 500 kilómetros de El Hierro.

La evacuación de estas personas se produjo debido a que el capitán del buque Unisea, comunicó al Centro Coordinador de Salvamento Marítimo de Tenerife que ocho de los migrantes rescatados estaban en malas condiciones. Por lo que, los dos helicópteros SuperPuma del Grupo 82 de Rescate Aéreo (SAR) del Ala 46 del Ejército del Aire llegaron a El Hierro con los ocho de los veinte ocupantes, uno de los cuales falleció durante el viaje. Mientras que un helicóptero medicalizado del Servicio de Urgencias Canario (SUC) trasladaba en estado crítico al Hospital de La Candelaria a una mujer con deshidratación severa que murió poco después de estar ingresada en el centro hospitalario de Tenerife.

Los otros siete afectados presentaban deshidratación e hipotermia, dos de carácter moderado y cinco leves, y fueron trasladados al Hospital Nuestra Señora de los Reyes, en El Hierro.

En uno de los helicópteros fueron evacuados cinco personas -dos varones y tres mujeres- y en el segundo a otras tres personas -dos hombres y una mujer-, que tomaron tierra en el Aeropuerto de El Hierro pasadas las 13.00 horas. Los evacuados han sido trasladados al hospital por diferentes patologías.

Al parecer la mayoría de los ocupantes de la patera proceden de Guinea Conakry y también hay personas que provienen de Costa de Marfil, Sierra Leona y Kenia, según informaron fuentes de la Guardia Civil.

Se espera que los 11 supervivientes que no han sido evacuados y aún permanecen a bordo del Unisea arriben al puerto de La Luz, tras mantener su ruta prevista, entre hoy sobre las 18.00 horas o mañana, según ha informado un portavoz de Salvamento Marítimo. Una previsión que podría variar debido a la distancia entre El Hierro y Gran Canaria.

En el puerto de La Luz estará desplegado un dispositivo de la Cruz Roja para recibir a estos supervivientes y al buque. El Equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) prestará atención a los migrantes, mientras que los de Intervención Psicosocial atenderán a los componentes del buque que rescató a los 20 migrantes.

Hasta el aeropuerto se desplazaron dos ambulancias y el helicóptero medicalizado del SUC, Cruz Roja, personal del Centro de Salud de El Pinar, el helicóptero del GES del Gobierno de Canarias con personal y material, y Guardia Civil.