La Policía Nacional ha detenido a un grupo de nueve jóvenes, entre ellos un menor de edad, que robó con gran agresividad a más de una veintena de conductores de vehículos VTC, principalmente en el barrio madrileño de Carabanchel.

Las nueve personas detenidas, un ecuatoriano y ocho españoles, tres de ellos de origen magrebí, tienen unas edades que oscilan entre los 17 y los 22 años, según informan fuentes policiales a Efe.

Se les imputan 11 delitos de robo con violencia y 10 delitos de hurto, la mayoría de ellos perpetrados en el distrito madrileño de Carabanchel.

Los detenidos ya contaban con antecedentes por hechos similares y habían generado una gran alarma por su agresividad en el colectivo de los conductores de VTC.

La investigación se inició a finales del pasado año cuando los agentes tuvieron conocimiento del aumento de las denuncias de los robos por parte de conductores de vehículos turismo con conductor durante el desempeño de su actividad profesional.

El grupo de jóvenes estaba perfectamente organizado y aprovechaba las horas nocturnas para sustraer las pertenencias a los conductores.

Estas personas creaban perfiles falsos en varias aplicaciones de telefonía que prestan el servicio de traslado de clientes, logrando así mantenerse siempre el anonimato.

Posteriormente, solicitaban estos servicios indicando lugares estratégicos de recogida y de llegada, normalmente sitios poco concurridos, lo que les facilitaba su huida una vez producido el robo.

Mediante maniobras ágiles de distracción sustraían la recaudación y los teléfonos móviles de los conductores.

En la mayoría de las veces, ante la resistencia de las víctimas, no dudaban en emplear la violencia utilizando armas blancas para consumar los hechos.

Los agentes establecieron un operativo policial en el mes de enero que concluyó con la detención de nueve personas, los cuales fueron reconocidos fotográficamente por la mayoría de las víctimas, según la Policía.