Una zódiac con 61 subsaharianos llegó ayer martes por la tarde a la playa del Matorral, en la localidad de Morro Jable, en el municipio de Pájara, en el sur de Fuerteventura, según confirmó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes)- 112 del Gobierno Canarias. Las personas que viajaban a bordo son 54 varones, cuatro mujeres y tres menores de edad. Dos de las féminas se encuentran en estado de gestación.

En el dispositivo participaron efectivos de Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y del Ayuntamiento de Pájara. La embarcación fue avistada por los bañistas de la zona cuando se acercaba a la costa, sobre las 17.00 horas. Según manifestó el edil de Servicios Sociales y Medio Ambiente de Pájara, Rodrigo Berdullas, los ocupantes de la zódiac estaban en buen estado de salud.

La ONG Caminando Fronteras fue la que dio la alerta sobre la llegada de esta embarcación con menores a bordo a la zona de la playa del Matorral, en Pájara.

Por otro lado, Salvamento Marítimo recibía a través de la llamada de un familiar la alerta de que una patera con 35 personas a bordo zarpó hacia el Archipiélago canario el pasado lunes desde Dajla, en el Sáhara Occidental, a unos 450 kilómetros de distancia y de dos a tres días de navegación del punto de las islas más próximo (el sur de Gran Canaria).

En ella, viajan 17 mujeres y seis niños, según la información que recibió la ONG Caminando Fronteras a través de las familias de los inmigrantes que embarcaron en ella. Un avión de Salvamento Marítimo, el Sasemar 103, saldrá hoy miércoles en su búsqueda, para rastrear las aguas al sur del Archipiélago.

No hay noticias de otras dos pateras que salieron hace más de una semana desde Dajla con alrededor de medio centenar de personas a bordo entre ambas, en condiciones de muy mala mar en esa zona marítima.