Dos aviones de Salvamento Marítimo y la Guardia Civil rastrearon durante la jornada de ayer sin éxito las aguas al sur de Gran Canaria en busca de una patera que salió el lunes de Dajla (Sáhara Occidental) con 35 personas a bordo, mientras se han activado otras tres alertas más por otras tres barquillas sin localizar que, según indicaron familiares de los migrantes y una oenegé, habían zarpado en los últimos días desde la costa africana.

Según informó a Efe una portavoz de Salvamento Marítimo, el avión Sasemar 103 sobrevoló ayer la zona comprendida entre Canarias y Dajla (antigua Villa Cisneros) en busca de la primera de esas pateras, tras recibir la llamada de un familiar que comunicaba su salida. A bordo de esa embarcación viajan, según la persona que dio el aviso, 17 mujeres, doce hombres y seis niños.

Mientras este operativo se ponía en marcha, la Guardia Civil recibió a través del colectivo Caminando Fronteras el aviso de la salida de otra patera con 35 personas a bordo en la madrugada del martes, también desde los alrededores de la ciudad de Dajla. Y la oenegé comunicó después la presencia de otras dos embarcaciones con inmigrantes en el mar rumbo a Canarias, una con 32 personas a bordo y otra con 16.

Entre las cuatro, suman 118 ocupantes, siempre según las cifras que proporcionan los alertantes a los servicios de emergencia.

Y se sigue sin tener noticias de dos de las cinco pateras que partieron desde Dajla hacia Canarias hace ya diez días en condiciones de mala mar, que acabaron convirtiéndose en temporal de fuertes vientos y visibilidad casi nula debido a la calima del pasado fin de semana. En estas dos infraembarcación viajaban 26 y 27 personas, según informó la organización Caminando Frontera.

La llegada de migrantes a través de la vía marítima se ha ralentizado durante la segunda quincena del mes de febrero, en las que se han localizado al menos dos pateras por las doce de los primeros quince días. El pasado martes se interceptó la última infraembarcación, una lancha neumática de aproximadamente diez metros de eslora en la que viajaban 61 personas, cuatro de ellas mujeres -dos embarazadas- y tres menores de edad. La zódiac fue localizada cuando alcanzó la playa del Matorral, en el municipio majorero de Pájara.

Al menos 18 fallecidos

Durante el presente año, unas 1.100 personas han llegado al Archipiélago a través de la ruta del Atlántico, que es considerada una de las mas peligrosas entre las utilizadas por los migrantes para conseguir llegar a Europa.

No obstante, este año ya han fallecido al menos 18 personas, entre ellas un bebé que había nacido en la patera y que murió al llegar a Lanzarote. Además, 14 personas perdieron la vida al zozobrar una patera cerca de la costa marroquí.