La ministra de Defensa, Margarita Robles, informó ayer de que se encontró el asiento y restos del cuerpo del comandante de la Patrulla Águila Eduardo Fermín Garvalena Crespo, fallecido el pasado jueves tras estrellarse en el mar cerca de La Manga (Murcia).

En declaraciones a los periodistas durante su visita el centro de desminado de Hoyo de Manzanares (Madrid), Robles explicó que el jueves apareció el casco del comandante y a lo largo de la mañana de ayer el asiento del avión con una parte de su cuerpo. Por su parte, el teniente coronel de la Academia General del Aire (AGA) José María Alonso apuntó que el avión está bastante entero y localizado. Buzos se sumergieron para recuperar los restos del comandante Garvalena, muerto en el siniestro, informó Onda Regional.

Margarita Robles, preguntada si contempla alguna medida en relación a los aviones C-101 después de los dos accidentes con dos muertos que han protagonizado en los últimos seis meses, dijo que "no es bueno adelantar acontecimientos ni conclusiones" y que ahora es el momento del "apoyo y la solidaridad" a la familia. "En el Ejército del Aire puede haber accidentes, pero la seguridad de los aviones y los pilotos es la máxima prioridad", afirmó la ministra, que garantizó que se llegará "hasta el final" en la investigación de las causas del siniestro. El accidente se produjo a primera hora de la tarde del jueves cuando el C-101 del 'Águila 5' se precipitó al mar durante uno de los ensayos programados de la Patrulla Águila para el entrenamiento de sus pilotos.

El comandante Eduardo Fermín Garvalena Crespo había nacido en Granada el 28 de mayo de 1981, estaba casado y tenía tres hijas. Pertenecía a la LVIII Promoción de la Academia General del Aire (AGA). Estuvo destinado en el Ala 14 de la base aérea de Albacete desde 2007 hasta 2017, donde pilotó el avión de caza Eurofighter, y el 1 de junio de 2017 pasó destinado a la AGA. Este año se disponía a afrontar su segunda temporada como 'Águila 5' de la Patrulla Águila. Era un piloto experimentado con más de 2.300 horas de vuelo.

El funeral por el comandante tendrá lugar este sábado en la AGA y la ministra de Defensa acudirá a San Javier a trasladar sus condolencias a los familiares.